Moción por los Huertos Urbanos

0
15

1015401_4859462243728_90764009_o

La Mesa de la Ría propondrá en el Pleno del Ayuntamiento medidas para la promoción y fomento de los Huertos Urbanos.

Desde la Mesa de la Ría estamos convencidos de la utilidad de los huertos urbanos como instrumentos para la rehabilitación urbana ecológica, pues tienen influencia tanto en aspectos sociales como ambientales y pedagógicos. Los huertos colaboran en la sostenibilidad ambiental de entornos urbanos, son un modo de inserción de la naturaleza en la ciudad, humanizan el paisaje, aumentan el número de áreas verdes y fomentan la biodiversidad, siendo también instrumentos que dotan de carácter e identidad al espacio público. Si son adecuadamente diseñados y gestionados, pueden mejorar la calidad ambiental y social del entorno y convertirse en excelentes lugares de encuentro y participación de sus usuarios y visitantes, desarrollando sentimientos de responsabilidad y contribuyendo a la concienciación medioambiental y a la soberanía alimentaria. Son, en definitiva, una vía para empezar a entender el sistema de producción y distribución alimentaria de otra manera, un instrumento para la integración social y la implicación vecinal en la ciudad, cuidando la naturaleza y fomentando el valor de la ecología, que además sirven para contribuir al bienestar personal y de la salud de la población.

Los huertos urbanos son una forma de ocupación ciudadana de los espacios en desuso de la ciudad. Se trata de un fenómeno mediante el cual el campo está entrando en la ciudad y que está llevando a propiciar que una considerable parte de la población entre en contacto con la naturaleza. Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, están proliferando entre el asfalto de las ciudades, en una tendencia sin adscripciones sociales ni generacionales. Dicha tendencia enlaza con el auge de la agricultura ecológica y del consumo de productos locales.

La nueva malla de huertos urbanos ecológicos de proximidad que pretende la Mesa de la ría, podría además crear sinergias con el tejido gastronómico de excelencia tan en auge actualmente, fomentando un “sello de calidad” en el que se valore la colaboración entre huertos y restaurantes creando rutas o redes de EcoTapas en Huelva, lo que podría servir de modo pionero para motivar turísticamente a Huelva, frente a otros destinos, por lo gastronómico, lo local y lo ecológico.

En definitiva, se trataría de aproximara Huelva a ese objetivo final de conseguir una ciudad más sostenible, sana y atractiva para el visitante, que la Mesa de la Ría propugna en su proyecto de ciudad denominado “Otra Huelva es Posible”.

justiciaparahuelva