Encuentro de Mesa de la Ría con el Consejero de Medio Ambiente

0
284

IMG_9989

La Mesa de la Ría entrega el informe de incompatibilidad urbanística al Consejero de Medio Ambiente y le solicita que impida el proyecto de Fertiberia

En reunión mantenida con el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y con el Director General de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal, los representantes de la Mesa de la Ría, Aurelio González, presidente del colectivo, Rafael Gavilán, concejal en el Ayuntamiento de Huelva, y Juan Manuel Buendía, asesor de Mesa de la Ría en el consistorio, le han solicitado que no otorgue la pertinente Autorización Ambiental al proyecto y que por consiguiente impida que éste se lleve a cabo.

Según le han manifestado los representantes del colectivo ciudadano, al cumplirse el requisito que establece el artículo 15 de la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, es decir, que existe un informe que determina que el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos es incompatible con el PGOU de la ciudad de Huelva, la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, deberá archivar las actuaciones poniendo fin al procedimiento de autorización ambiental, es decir, Fertiberia no podrá llevar a cabo ese proyecto y deberá elaborar otro que respete el planeamiento urbanístico de la ciudad .

IMG_9983

Hay que recordar que Fertiberia ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente de Huelva, una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada con la que cuenta desde abril de 2008, y sobre la que el Defensor del Pueblo, ante una queja enviada por la Mesa de la Ría, dictaminó que no se le debió haber otorgado en aquel momento, y la consideró «nula de pleno derecho».

En esta reunión, Mesa de la Ría ha informado al Consejero de los pasos dados por esta organización en todo el procedimiento tanto a nivel municipal, como ante la Audiencia Nacional y el Ministerio, para tratar de que la Junta de Andalucía cuente con toda la información necesaria para que en el uso de sus competencias, dirija sus actuaciones con el objetivo de devolver la marisma del Tinto a su estado natural.

Por su parte el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Sr. Fiscal, ha mostrado su compromiso de tener muy en cuenta el informe de incompatibilidad urbanística que desde el Ayuntamiento de Huelva se ha elaborado, y que la Junta de Andalucía va a ser muy exigente con los requerimientos que la ley establece en el ámbito autonómico. También expresó su preocupación, ya que es muy consciente de la gravedad de lo que allí se encuentra y no va a eludir su responsabilidad.

En la misma reunión, también se han abordado distintos asuntos que afectan a diversos problemas medioambientales en Huelva, como son los vertidos de Ercross, los episodios de malos olores y las balsas para lodos.

En el caso de las balsas de lodos procedentes del dragado que está construyendo el Puerto de Huelva en el espigón, mostró su desconocimiento, ya que la Junta de Andalucía no tiene constancia de las obras que allí se están llevando a cabo, y quedó a la espera de que la Mesa de la Ría le remita toda la documentación que tiene al respecto.

En el caso de Ercross, desde la Consejería de Medio Ambiente se transmitió tranquilidad a la Mesa de la Ría, ya que se trata de un engaño a nivel nacional por parte de la empresa, y que las denuncias están en la Fiscalía General del Estado, y que desde la Junta de Andalucía se han establecido sistemas de control y vigilancia de las instalaciones. Desde la Mesa de la Ría le manifestamos nuestra mayor confianza al estar el asunto en la Fiscalía General del Estado y no en la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva.

Sobre el asunto de los malos olores, el Sr. Fiscal nos informó de las actuaciones que desde la administración autonómica se están llevando a cabo, lo que les ha llevado a reducir el posible origen a dos factorías.

Por otra parte la reunión fue muy cordial y muy receptiva por parte del Consejero, que reconoció el trabajo de la Mesa de la Ría en pro de la defensa del medio ambiente y de Huelva.

IMG_9982