jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesDesestiman recurso de Fertiberia en la AN

Desestiman recurso de Fertiberia en la AN

suelos contaminados

La Audiencia Nacional desestima el recurso de Fertiberia y ratifica el aumento del aval impuesto por importe de 65,9 millones de euros.

La Audiencia Nacional, mediante Auto de fecha 12 de noviembre, ha desestimado el recurso interpuesto por Fertiberia contra el aumento del aval acordado por dicho Tribunal, y le insta a «reparar» el aval anterior, pues éste vencía en el plazo de un año.

Desde la Mesa de la Ría estamos muy satisfechos por este pronunciamiento, pues prácticamente se han estimado todas y cada una de las alegaciones realizadas por esta organización en la impugnación que presentó al recurso de Fertiberia.

Con la decisión adoptada, al menos se garantiza que Fertiberia nunca podrá aportar a la restauración de la marisma una cantidad inferior a esos 65,9 millones de euros, cifra insuficiente para devolver la marisma a su estado natural, pero que en definitiva triplica la del primer aval que se le impusiera en 2009.

Conviene recordar que Fertiberia había manifestado que no tenía capacidad económica para afrontar tal imposición, circunstancia que no ha sido admitida por la Audiencia Nacional. Mesa de la Ría se pregunta cómo Fertiberia pensaba realizar su proyecto de enterrado de las balsas si afirma no disponer de capacidad económica para garantizar el importe de su ejecución.

Por otro lado, la Audiencia ha manifestado que Fertiberia «falta a la verdad» cuando asegura que ha obrado con diligencia en la ejecución de la Sentencia, y recuerda que se le obligó a presentar el proyecto de restauración en junio de 2011 y sin embargo no lo hizo hasta noviembre de 2014. También queremos aprovechar para recordar que Mesa de la Ría va a presentar ante la Audiencia Nacional el Informe de Incompatibilidad Urbanística del proyecto de Fertiberia, que recientemente hemos conocido, para aclarar la inviabilidad del tapado de los Fosfoyesos con una capita de tierra, y que se obligue a la empresa a afrontar un proyecto que suponga la recuperación de la marisma, ya que éste sería el único que cumpliría con lo que establece el PGOU de la ciudad.

En definitiva, no deja de ser una buena noticia que por una vez los tribunales de justicia le retiren la razón a una empresa que se ha dedicado durante décadas a basar su producción industrial en la obtención de beneficios a costa de destruir el medio ambiente sin importarle incurrir en un incumplimiento sistemático de la Ley y de las condiciones de la concesión administrativa que le otorgara el Ministerio.

 

DESCARGAR:

cartel-a3-color

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez