Fertiberia insulta a Huelva

0
356

suelos contaminados

LA MESA DE LA RÍA SE MUESTRA INDIGNADA POR EL NUEVO DESPRECIO DE FERTIBERIA AL CLAMOR CIUDADANO.

Desde la Mesa de la Ría queremos transmitir que la palabra «indignación» se ha quedado pequeña para los onubenses, pues una vez más observan perplejos como la empresa, Fertiberia, aquella que cometió el delito de depositar millones de toneladas de residuos junto con los fosfoyesos en nuestra marisma, es la que quiere imponer un proyecto que solo a ellos parece contentar.

Huelva ya ha hablado en numerosas ocasiones, ha mostrando su rechazo y un NO rotundo al proyecto de Fertiberia mediante manifestaciones, a través de las redes sociales, con la adhesión de sus firmas al manifiesto «Por una Marisma Limpia», e incluso mediante una declaración votada en el pleno del Ayuntamiento de Huelva, en la que se deja claro el posicionamiento de una ciudad ante un proyecto que lo único que pretende es tapar con una capita de tierra un vertedero ilegal donde se han vertido millones de residuos tóxicos, químicos, radioactivos y peligrosos. Una solución que conlleva una serie de riesgos que han sido expuestos por distintos estudios procedentes de expertos que nos alertan sobre la inestabilidad de las balsas, así como por las filtraciones que desde este vertedero se están produciendo a la ría de Huelva.

El único interés de la empresa en el ecocidio que ellos han cometido en nuestra tierra, es el de buscar la solución más barata posible, pero esa no es la salida óptima a esta situación y ellos lo saben. Pero Huelva no se lo debe permitir. La defensa que Fertiberia hace de su proyecto es un insulto a la ciudadanía y un desprecio a quienes aquí vivimos. Las consecuencias de tener un vertedero químico ilegal las sufrimos los onubenses, y las seguiremos sufriendo si sale adelante el proyecto de tapado de los vertidos, como pretende la empresa.

Estas declaraciones de Fertiberia confirman lo que desde la Mesa de la Ría se viene denunciando desde hace más de un año, que la mesa de los fosfoyesos es una maniobra de distracción, sin ninguna capacidad para tomar decisiones, y que los dos principales actores implicados en este problema, como son el Ministerio de Medio Ambiente y Fertiberia, que también forman parte de dicho órgano, tienen la decisión tomada desde hace tiempo, y desde entonces se han dedicado de engañar a quienes se han prestado a ello, que no es el caso de esta organización pues así lo ha manifestado en todas y cada una de las reuniones celebradas hasta hoy.

Desde Mesa de la Ría queremos insistir en que es el momento de actuar y recordar a la ciudadanía que el Ayuntamiento puede paralizar el proyecto emitiendo un informe de incompatibilidad del mismo con el ordenamiento urbanístico de la ciudad, cosa que rechazó ante la moción presentada al efecto por esta organización en el pasado Pleno Municipal de septiembre. No obstante, el equipo dirigido por Gabriel Cruz aún está a tiempo de rectificar y de no pasar a la historia como un cómplice más de estos individuos sin escrúpulos que pretenden hipotecar el futuro de esta ciudad y la salud de nuestros hijos. Si es necesario Huelva se echará a la calle una vez más para exigir que se haga justicia bajo el lema: ¡FOSFOYESOS FUERA, MARISMA LIMPIA YA!

justiciaparahuelva