jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesVamos a pedirle cuentas al Rey

Vamos a pedirle cuentas al Rey

Villar-Mir-comprender-evolucion-Espana_EDIIMA20140602_0843_4

PEDIMOS A LA CASA REAL LA RETIRADA DEL TITULO DE MARQUES A VILLAR MIR POR EL ECOCIDIO DE LOS FOSFOYESOS

MESA DE LA RIA PEDIRÁ AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, QUE SOLICITE AL REY FELIPE VI LA  RETIRADA DEL TITULO DE MARQUES A JUAN MIGUEL VILLAR MIR, PROPIETARIO DE FERTIBERIA.

El pasado mes de julio, rey Felipe VI de España decidió retirar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, salpicada por un escándalo de corrupción. Cristina era duquesa de Palma desde 1997. El título fue un regalo de boda de su padre, el rey Juan Carlos I.

Queremos hacerle llegar al Felipe VI que ya son más de 45 colectivos y 17.000 ciudadanos y ciudadanas los que manifiestan el rechazo al proyecto de Fertiberia de tapado de los fosfoyesos con una capita de tierra, y exigen la recuperación de la marisma del Tinto.

El Rey Juan Carlos concedió el título de marqués a D. Juan Miguel Villar Mir el 4 de febrero de 2011 por los servicios prestados a España.

La concesión de este título nobiliario, al propietario de la empresa Fertiberia, se produjo sólo un mes después de la paralización por la Audiencia Nacional de los vertidos de fosfoyesos por los incumplimientos reiterados de la concesión administrativa realizados por esa empresa perteneciente al Grupo Villar Mir.

Mesa de la Ría considera muy justificada la retirada de este título nobiliario, pues hoy día, nadie discute en España y en el resto de Europa que el asunto de los fosfoyesos mezclados con diferentes residuos químicos y radiactivos por subarriendo de la concesión de Fertiberia a terceros, es uno de los grandes Ecocidios de una marisma a nivel mundial. Estos daños ambientales y sanitarios producidos en la marismas del Tinto al lado de la ciudad de Huelva, se han realizado al margen de lo que propugna la Constitución Española y los fundamentos de derecho de las propias sentencias de la Audiencia Nacional refrendadas por el Tribunal Supremo que sirvieron para detener los vertidos de Fertiberia por vulneración de la mercantil el 31 de diciembre de 2010.

«Los bienes demaniales, por naturaleza, como las marismas, forman parte de la zona marítimo-terrestre, artículo 132.2 de la Constitución Española y 3.1.a de la Ley de Costas, que forman parte del dominio público marítimo-terrestre. La descripción de los bienes demaniales contenida en los distintos preceptos significa que su pertenencia al dominio público no se produce como consecuencia de su inclusión en el acto administrativo de deslinde, sino por disposición de la Constitución o la Ley, de manera que el deslinde se limita a establecer la determinación del dominio público marítimo-terrestre ateniéndose a las características de los bienes que lo integran conforme a lo dispuesto en los artículos 3, 4 y 5 de la Ley de Costas.»

Igualmente la propuesta del colectivo ciudadano incluye que el pleno solicite al Rey Felipe VI para que medie ante las distintas administraciones públicas para que, en virtud del artículo 132.2 de la Constitución Española, aplicando el principio de quien contamina paga, se recupere la zona marítimo-terrestre de las marismas del Tinto, devolviendo el cauce del rio a su estado original.

Finalmente en la misma moción se solicita al Ayuntamiento a que instar al Gobierno de España para que retire por los mismos motivos a D. Juan Miguel Villar Mir, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que obtuvo el 17 de diciembre de 2011 del Gobierno de Zapatero.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez