viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesAN rechaza recurso de Mesa de la Ría

AN rechaza recurso de Mesa de la Ría

fosfo03

La Audiencia Nacional desestima el Recurso de Mesa de la Ría pero aumenta el aval impuesto a Fertiberia hasta los 65,9 millones de euros

Mediante Auto de fecha 1 de julio de 2015, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso planteado por la Mesa de la Ría contra el plan de enterrado de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia.

A pesar de que en el mismo se ha acordado estimar la propuesta de WWF Adena de aumentar el aval impuesto a Fertiberia hasta los 65,9 millones de euros, este pronunciamiento no deja de ser una terrible noticia para la salud y el medio ambiente de los onubenses, ya que poco a poco, el plan urdido por la empresa condenada por el vertido ilegal consistente en dejar los residuos en nuestra marisma, cada vez está más cerca de cumplirse.

El recurso planteado por la Mesa de la Ría se basaba en que el proyecto de Fertiberia no restauraba la legalidad vulnerada (pues no devolvía la marisma a su estado original, para lo que presentaba dos proyectos alternativos, también cuestionaba la imparcialidad de la Ministra Tejerina habida cuenta de su pasado como directiva de Fertiberia) y requería que el estudio sobre la estabilidad de las balsas en caso de terremotos no fuera encargado a la propia empresa condenada sino a algún organismo público e independiente, sugiriendo para ello a la Universidad de Huelva o al Instituto Geológico Minero.

fosfo05

Ninguna de estas cuestiones han sido admitidas por la Audiencia Nacional, con lo que tal pronunciamiento podría acarrear unas consecuencias gravísimas para el futuro medioambiental y para la salud de las generaciones venideras, pues el proyecto de Fertiberia, que solo contempla la cubrición de las balsas con una fina capita de tierra, no evitará que los residuos lixiviados de las balsas se filtren al estuario del Tinto por su base, pues ésta no fue previamente impermeabilizada y se encuentra en contacto con el agua del Tinto por la propia acción de las mareas.

Desde la Mesa de la Ría queremos informar a la ciudadanía que ni mucho menos está todo perdido, aún nos queda una última bala que utilizar, la cual ya fue anunciada durante la pasada campaña electoral por esta formación. El Ayuntamiento de Huelva deberá emitir un informe negativo de compatibilidad de dicho proyecto con el planeamiento urbanístico de la ciudad. De ese modo, al ser éste un requisito indispensable para la obtención de la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, la misma no podrá ser otorgada, y por tanto el proyecto no se podrá ejecutar, quedando Fertiberia obligada a presentar otro plan que sí sea compatible con la catalogación de dichos suelos, es decir, devolviéndolos a su condición originaria de marisma.

La Mesa de la Ría llevará al próximo Pleno Municipal una moción en ese sentido, ya que en este momento únicamente nuestro Ayuntamiento puede frenar este ecocidio. La Mesa de la Ría tiene claro que el interés de la ciudadanía está por encima de los intereses de una empresa incumplidora de la Ley, y solicitará al resto de fuerzas políticas que manifiesten si piensan del mismo modo.

Ahora más que nunca es necesaria la movilización ciudadana para demostrar a nuestro regidor Municipal que Huelva quiere recuperar su marisma, su derecho a la salud y a un medio ambiente adecuado acudiendo al Concierto-Garbanzada del próximo 12 de octubre en la Avenida de Andalucía, en el que la ciudadanía gritará al unísono FOSFOYESOS FUERA DE HUELVA, MARISMA LIMPIA YA.

cartel2015

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez