Plan de Movilidad Sostenible

0
186

enbiciate-sostenible

MESA DE LA RÍA PROPONE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA HUELVA

Mesa de la Ría llevará al Ayuntamiento un proyecto de Plan de Movilidad Sostenible, donde se priorizará la utilización de la bicicleta y el transporte público, y cuyos ejes serán la sostenibilidad y el servicio público.

Desde la Mesa de la Ría entendemos que una ciudad del siglo XXI debe apostar por una movilidad moderna y alternativa, como lo han hecho la mayoría de las ciudades europeas. Esa movilidad debe tener en cuenta una serie de criterios, como son el priorizar al peatón, para que ante todo sea una ciudad humana y amable.

El Plan de Movilidad Sostenible pretende reducir el uso del coche privado en la ciudad, y para ello apostará por el uso de la bicicleta y los transportes colectivos (autobús y taxi).

UN VERDADERO CARRIL BICI

Hasta la fecha Huelva ha “disfrutado” de algunos tramos de carril bici, pero lo cierto es que el uso de los mismos es muy reducido por que incumple una regla fundamental y es que no se plantean como conexiones entre barrios y lugares de trabajo y estudio, sino entre zonas verdes de la ciudad, por tanto el planteamiento del actual alcalde siempre ha sido ver el uso de la bicicleta como algo ocioso, y no como un verdadero transporte urbano diario.

carril-bici

De ahí que lo prioritario sería rediseñar los carriles bici, aumentar los mismos y mejorar los existentes, para convertirlos en una verdadera red de carriles bici, y no en manchas de pinturas en el acerado que se han ido borrando con el tiempo.

Este Plan de Movilidad Sostenible también propone instalar un sistema de alquiler de bicicletas por la ciudad.

MEJORA DEL TRANSPORTE COLECTIVO

Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento ha sido la gestión de EMTUSA, que ha sido un claro ejemplo de lo que no se puede hacer, se hace necesaria una modernización de la flota y el rediseño de las líneas, con la creación de líneas rápida de autobús urbano que circunvalen la ciudad.

Los nuevos vehículos que se adquieran para el transporte urbano deberán utilizar otro tipo de energías no contaminantes, como el hidrógeno.

Otra de las medidas será la implantación del billete único para transbordos entre líneas.

TRANSPORTE FLUVIAL

Dentro de nuestro objetivo de acercar la ciudad a su ría se encuentra la creación de líneas de bus fluvial que conectarán con Punta Umbría, La Rábida y Mazagón. Se trata de una alternativa que haría más atractiva la ciudad al turismo.

TRANVÍA DE LA PLAYA

Otra de las propuestas que plantea la Mesa de la Ría es mejorar las comunicaciones con las playas de la bota, Punta Umbría y el Portil a través de un tranvía que iría paralelo a la carretera, y que aliviaría el tráfico entre la capital y la costa. Creemos que estas infraestructuras son necesarias si queremos convertir Huelva en ciudad receptora de turistas.

vota-mesadelaria