jueves, marzo 28, 2024
InicioElecciones MunicipalesAgendaReunión con el Rectorado de la UHU

Reunión con el Rectorado de la UHU

FullSizeRender-4

MESA DE LA RÍA MANTIENE REUNIÓN CON EL RECTOR

Mesa de la Ría, dentro de la serie de contactos que está manteniendo con colectivos, asociaciones e instituciones de Huelva, se reunió con Francisco Ruiz, Rector de la UHU, con Mª Regla Fernández, Vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, y con Sebastián González, Vicerrector de Calidad y Formación.

En esta reunión, por parte de la Mesa de la Ría, Paco Romero, número 2 de la candidatura al Ayuntamiento de Huelva, expuso las principales líneas de trabajo que este colectivo quiere llevar al consistorio, que se basan en un cambio de modelo de ciudad, una ciudad que mire más a su ría, y en el que se deben dar tres requisitos para que esta transformación provoque una dinamización de la ciudad, la creación de empleo y la llegada de inversiones tan necesarias para Huelva. En primer lugar los cumplimientos de los Acuerdos de 1991, que fueron firmados por distintos partidos políticos, sindicatos y empresarios, y que se han ido incumpliendo desde entonces, éstos acuerdos suponían una recuperación progresiva de la avenida Francisco Montenegro. En segundo lugar la descontaminación de suelos, en especial con la retirada de los fosfoyesos y la limpieza y restauración de la marisma, lo que supondría una inyección de millones de euros para Huelva y la creación de miles de puestos de trabajo. Y en tercer lugar las infraestructuras, como son las mejoras de las líneas ferroviarias entre Huelva y Sevilla, y Huelva y Zafra, así como la recuperación de la línea Huelva a Ayamonte, y en cuanto a la conexión con Cádiz desde la Mesa de la Ría defendemos la creación de una línea regular en ferry entre Huelva y la capital gaditana, algo que desde la autoridad portuaria de Cádiz se veía con buenos ojos y que sin embargo el Puerto de Huelva rechazó, y para lo que sería esencial un estudio de viabilidad realizado por la universidad de Huelva, compromiso que adquirió la UHU como recordó Aurelio González, presidente de la Mesa de la Ría.

Estas propuestas, desde la Mesa de la Ría, creemos que sería el arranque de esa transformación económica tan necesaria para nuestro municipio que está sufriendo las peores consecuencias de un modelo antiguo basado en las industrias químicas, como son la contaminación y la salud.

Juan Manuel Buendía, miembro también de la candidatura de la Mesa de la Ría expuso la situación en la que se encuentra en este momento el proyecto de restuaración de las balsas de fosfoyesos, y las propuestas alternativas de este colectivo al proyecto de tapado de Fertiberia, como sería el proceso de retirada e inertización. Propuesta que está recogida en el manifiesto contar los fosfoyesos que fue firmado por distintos grupos ecologías, por algunos partidos políticos, como PACMA y EQUO, así como distintas asociaciones y colectivos, y que queremos que la Universidad también lo apoye.

Para llevar a cabo estas propuetas entendemos que el papel de la Universidad es vital, no sólo en cuanto a formación, sino también en investigación y puesta en marcha de nuevos proyectos que sirvan de alternativa al actual modelo de ciudad, ya que hasta que no se produzca la descontaminación y la llegada de infraestructuras a Huelva no llegaran nuevas inversiones necesarias.

El rector de la UHU recogió todas estas propuestas y se comprometió a iniciar las líneas de investigación para estudiar la posibilidad de llevarlas a cabo, como en el caso del ferry a Cádiz, ya que la propia Universidad de Huelva está integrada en CEIMAR, que precisamente se encarga de la realización de este tipo de estudios.

Por parte de la Mesa de la Ría mostró su compromiso de apoyo permanente a la Universidad, una institución esencial para Huelva, y que desde dentro del Ayuntamiento se establecerán todas las líneas de colaboración posibles para la mejora de nuestras ciudad.

vota-mesadelaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez