jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesTodos contra el tapado de los Fosfoyesos

Todos contra el tapado de los Fosfoyesos

11072181_657780627698944_7427206490325148291_n

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, GREENPEACE, WWF Y MESA DE LA RÍA CONTRA EL TAPADO DE LOS FOSFOYESOS

Ayer, martes, 12 de mayo se estrenó en Madrid, en el Pequeño Cine Estudio, el documental de 360 Global Media «Un Lugar Diferente» que trata la problemática medioambiental y sanitaria de Huelva generada por décadas de actividad de la industria química. 

Tras la proyección del documental se organizó una mesa redonda con la participación distintos grupos ecologistas, como Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción, que junto con la Mesa de la Ría mostraron su rechazo rotundo al proyecto de tapado de las balsas de Fosfoyesos que ha presentado Fertiberia al Ministerio de Medio Ambiente.

Paco Romero, de Mesa de la Ría, expuso los motivos por los que se rechazaba el proyecto de La empresa de fertilizantes y las alternativas que este colectivo ciudadano defiende, como la inertización in situ y el traslado de los residuos químicos, tóxicos y radioactivos a vertederos legales y controlados, y que con los yesos limpios que el señor Villar Mir le de el uso que quiera, como si quiere volver a alicatar la Torre Espacio de Madrid. Y algo que sorprendió mucho al público asistente a la proyección del documental fue el hecho, como dijo Paco Romero, que los suelos ocupados por los vertidos ilegales de Fertiberia a fecha de hoy no han sido declarados como suelos contaminados.

Julio Barea, de Greenpeace, defendía y apoyaba la propuesta de Mesa de la Ría de la retirada del residuo de la marisma, cueste lo que cueste, y expuso que la Ministra, Isabel García Tejerina, debería inhibirse del caso, ya que es juez y parte en este asunto por su relación directa con la empresa de fertilizantes.

Juanjo Carmona, de WWF, también expuso su rechazo al proyecto de Fertiberia que recuerda mucho al caso Aznalcóllar, y que el tapado no garantiza que en un futuro puedan surgir distintos problemas con los residuos allí depositados, y que al final tenga que pagarse con dinero público el desastre medioambiental que se pueda producir en la ría de Huelva, como ocurrió con Aznalcóllar o con el Prestige.

Paco Segura, de Ecologistas en Acción, se mostró en los mismos términos, recordando lo difícil que es en España que se cumpla una sentencia, como es la del caso de los Fosfoyesos, y que se hace necesaria una mayor valentía por parte de la justicia para exigir la limpieza y regeneración de la marisma de Huelva.

UN LUGAR DIFERENTE

El documental de la productora 360 Global Media se estrenó en una sala de cine de Madrid con gran éxito, y en el que los espectadores pudieron comprobar como expertos, ecologistas, onubenses y el colectivo ciudadano Mesa de la Ría se posicionan en favor de la búsqueda de soluciones al grave problema de contaminación y salud pública que sufre Huelva, frente al mirar hacia otro lado de las administraciones y las industria químicas y negar la evidencia.

ALCALDE A LA FUGA

Lamentable fue la intervención del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que demuestra un gran desconocimiento sobre el grave problema de los fosfoyesos, y no aguanta más de cuatro preguntas del periodista hasta que salta y corta la entrevista entre tacos y afirmaciones como “que yo soy periodistas y productor”. Insultantes también son las palabras del gerente de la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas) que ante la lectura de varios titulares que ponen de manifiesto los problemas de salud en Huelva no tiene ningún tipo de escrúpulos para decir: “Existe la noticia, pero la noticia no es la realidad”. Increíbles e indignante también es la intervención de Carmen Lloret, por parte de la Junta, que responsabiliza de la situación medioambiental de nuestra ría a los propios onubenses por no haber presionado más a las administraciones.

SOLUCIONES RADICALES

Por otro lado destacan las intervenciones de Emilio Luque, sociólogo de la UNED, que realiza un análisis de la situación del conflicto medioambiental en Huelva, o de Jesús de la Rosa, profesor de la UHU, que hace un repaso a los efectos de los distintos contaminantes procedentes de las industrias y Joan Benach, epidemiólogo de la Universidad Pompeu Fabra, que constata el grave problema de salud pública que sufre Huelva y que precisa de soluciones radicales.

vota-mesadelaria

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez