martes, marzo 19, 2024
InicioCampañasChamizo encargará un estudio previo

Chamizo encargará un estudio previo

Chamizo encarga un estudio sobre mortalidad en Huelva y Campo Gibraltar

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha encargado a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) un estudio sobre «la elevada tasa de morbilidad y mortalidad» detectada en las áreas de la Ría de Huelva y Campo de Gibraltar.

El estudio responde a una petición realizada por la Plataforma Ciudadana ‘Recupera tu ría’ y pretende, según han explicado a Efe desde este colectivo, conocer las causas que motivan esa tasa y qué medidas se podrían adoptar para «mejorar la comprensión del problema y avanzar en sus soluciones».

Para este estudio se ha firmado un convenio entre la Oficina del Defensor -que destina a este informe preliminar una partida de 6.000 euros- y la SEE, que elaborará su dictamen, en principio, antes del próximo 31 de diciembre.

En este estudio, han manifestado, se indicarán las acciones y análisis que son necesarios realizar en Huelva y Gibraltar y, a partir del mismo, el Defensor podrá instar a la Consejería de Salud a que los financie y dé con ellos respuesta a la demanda de información que tiene la sociedad.

Desde la Plataforma se considera «muy positivo» el desarrollo de este dictamen y ha valorado la labor que está realizando Chamizo para responder a un asunto que «cada vez crea una mayor alarma social».

Asimismo, confían en que la Junta de Andalucía una vez que desde la Oficina del Defensor se le inste a realizar los análisis oportunos «se implique» y ponga los medios necesarios, ya que, como han recordado, ya han prometido estudios hasta en 5 ocasiones y «no se ha realizado ninguno».

Valoración de la Mesa de la Ría

Todo estudio sobre la situación en la que se encuentra la salud pública onubense, así como ver la influencia de la contaminación sobre ella, es bueno. Pero lo cierto es que ya estamos cansados de estudios previos, como los realizados en 1989 o en 1999, que venían a exponer la gravedad de la situación sanitaria en Huelva y la necesidad de hacer los verdaderos Estudios Epidemiológicos.

La Junta ya prometió, durante la campaña a las municipales, la realización de 5 estudios epidemiológicos en Huelva, de los que hasta la fecha nada se sabe. Por tanto la Junta conoce la realidad y la necesidad de la realización de estos estudios. De nada sirver cubrir el expediente con un estudio previo, hay que realizar los definitivos.

IU, como portavoz de la Plataforma «Recupera tu Ría», es socio de gobierno de la Junta de Andalucía, por lo tanto tiene en sus manos la realización de los prometidos 5 estudios epidemiológicos. A la ciudadanía no le vale ese doble mensaje de partido de oposición cuando está gobernando. Si IU Huelva dice de la necesidad de los estudios epidemiológicos que le exija a Valderas, como Vicepresidente de la Junta, que cumpla sus promesas, de lo contrario serán complices de la dejación que durante años ha ido realizando el PSOE en la Junta de Andalucía con respecto a la contaminación y a la salud pública en Huelva.

 

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez