jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaPor un carburante más barato

Por un carburante más barato

La Mesa de la Ría propondrá en el pleno iniciar gestiones para la bajada del precio de la gasolina en Huelva.

Según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) elaborado con datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y publicado durante el mes de agosto, Huelva es la tercera provincia de España en la que más caro sale llenar el depósito de gasolina. En el ámbito de Andalucía, Jaén es la provincia más barata, resultando Huelva la provincia mas cara.

La diferencia de precios en la venta de los carburantes, básica para la competitividad de un territorio,  se encuentra influenciada directa y básicamente por el transporte y suministro de la misma, desde las refinerías de Petróleo a las estaciones de suministro y resulta que Huelva dispone de una de las mayores refinerías del país, por lo que los costes de trasporte a las estaciones suministradoras son menores que en el resto de España y Andalucía.

En cambio los ciudadanos de Huelva sufren desde décadas la presencia en su entorno de la refinería de petróleo de CEPSA, lo que conlleva importantes afecciones ambientales, así como daños económicos para otras actividades que se desarrollan en el entorno. Así la presencia de la Refinería, instalaciones asociadas y presencia de petroleros en nuestras costas, además de un impacto y riesgo importante para el Medio ambiente, supone un handicap para otras actividades como la agroalimentaria, la pesca y el turismo.

Una mejora competitiva de los precios de venta en los carburantes en el entorno de Huelva, no solo debería ser un acto normal de Responsabilidad Social Corporativa de este grupo de  empresas, sino un hecho de justicia con Huelva y su entorno.

Una mejora competitiva en los precios de la gasolina o el gasóleo agrícola, supondría crear un foco de atracción para otras provincias limítrofes y Portugal, suponiendo una mejora para atraer turismo y economía inducida y un fuerte apoyo a la industria agroalimentaria, lo que sin duda redundaría en el PIB y en la mejora del empleo de Huelva y su provincia.

Durante más de 40 años hemos sufrido las consecuencias de tener tan próxima a nosotros una instalación química contaminante, como es una Refinería, sin obtener a cambio ningún beneficio hacia la población.

Desde la Mesa de la Ría queremos instar al Ayuntamiento de Huelva para que actúe con las distintas instituciones, a nivel de Ministerio de Industria, Junta de Andalucía, Diputación, así como con las industrias del refinado, la AIQBE, la FOE, etc., para que se consiga una fuerte reducción del precio del carburante en nuestra provincia, con un triple objetivo:

Por un lado, que la población del entorno de la Ría de Huelva se vea favorecida por una reducción de los precios de los carburantes, aliviando el peso que suponen sobre la economía doméstica, como compensación a las décadas de contaminación y de deterioro de nuestro entorno sufridas por nuestra Ría y por quienes vivimos en ella.

Por otro lado, provocaría un efecto llamada a quienes vendrían a Huelva a llenar su depósito, potenciando la actividad turística y comercial en nuestra provincia, además de aumentar los ingresos en nuestro empobrecido tejido económico.

Y por último lugar, tendría un efecto sobre distintas actividades económicas de nuestra provincia, desde las pequeñas a las grandes empresas, provocando una reducción de los costes del transporte, lo que conlleva a una reducción del precio de lo producido, haciendo más competitiva la marca de Huelva.

Por ello la Mesa de la Ría de Huelva presentará en el próximo  pleno una moción para que elAyuntamiento de Huelva inste a las distintas administraciones, tanto del Estado, Autonómicas y Provinciales a hacer un frente común para conseguir una reducción de los precios de los carburantes en la provincia de Huelva y para que se inicien los contactos por parte del Ayuntamiento de Huelva con AIQBE , FOE y especialmente con CEPSA, propietaria de la Refinería de La Rábida, para informarles sobre la propuesta, así como los beneficios que tendría para Huelva.

[Fotografías de Huelva24.com]

Artículo anterior
Artículo siguiente
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez