jueves, abril 18, 2024
InicioCampañasArsénico sin compasiónLa Mesa de la Ría presenta alegaciones al Plan de calidad ambiental...

La Mesa de la Ría presenta alegaciones al Plan de calidad ambiental para Huelva

vistaaerea-fosfoyesos2

La Asociación Mesa de la Ria alega contra el “Decretazo de la chapuza de los fosfoyesos” del Plan Ambiental de la Ria de Huelva y su entorno 2010-15.

La Mesa de la Ría ha presentado Alegaciones al Plan de Calidad Ambiental de la Ría 2010-2015 y al borrador de Decreto que presenta la Junta para su aprobación por el Gobierno Autonómico que tiene como principal objetivo cubrir, los fosfoyesos con una capa de escombros, escondiendo las zonas con altas dosis de radiactividad descubiertas por la empresa TRAGSATEC contratada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Colectivo ciudadano denuncia que habiendo realizado 5 reuniones de trabajo a las que asistieron numerosos grupos ecologistas para analizar un borrador inicial presentado por la Junta, el Decreto que ahora pretende aprobar ahora, es el mismo documento-borrador.

El Plan no recoge ninguna de las propuestas expresadas en dichas reuniones o enviadas por escrito por los diferentes grupos ciudadanos y ecologistas, resultando el documento el mismo.

José Pablo Vázquez, candidato a la alcaldía por la Mesa de la Ría de Huelva, ha expresado “que el citado Decreto de aprobación del Plan, carece de algo que criticaron profundamente los Europarlamentarios que visitaron Huelva: la participación ciudadana”. Para José Pablo, “el futuro de Huelva pasa por la transformación paulatina y progresiva de la industria contaminante a una industria limpia, la creación de un modelo estratégico de ciudad y necesidad de una voluntad política de cambio” que para nada se recoge en éste Decretazo.

El Decreto olvida; la recuperación integral de la ría, el traslado del material contaminado radiactivamente con Cesio-137 exigido por los eurodiputados y aprobado por Pleno del Ayuntamiento, así como la posible financiación de la Unión Europea, lo que generaría un gran volumen de puestos de trabajo. El documento considera la chapuza de enterrar los fosfoyesos, al margen de las múltiples propuestas ciudadanas expresadas en esas reuniones, no solo en lo referente a éstos terrenos, sino sobre la contaminación del aire y del agua de la Ría de Huelva.

La propuesta de enterramiento incluida en el Decretazo Ambiental se pretende llevar a cabo sin considerar las recomendaciones de TRAGSATEC, que en su informe hecho público y facilitado a los ciudadanos y ecologistas en la 5ª comisión (última reunión), señala en su conclusion (anexo 6), que se deben realizar estudios sobre las zonas donde se localizan los “fosfoyesos negros”, materiales “con altas dosis de radiactividad”, “evaluar la posibilidad de traslado de estos fosfoyesos a otra zona controlada de almacenamiento, u otras técnicas de tratamiento”, así como, “analizar los riesgos de estos materiales, tanto para la salud humana como para los ecosistemas”.

El Plan no considera el principio de “quien contamina, paga”, ya que la empresa Fertiberia del Grupo Villar Mir, responsable de los citados vertidos realizados en las marismas del Río Tinto a 500 metros de la ciudad, sale de rositas por la utilización ilegal de la marisma, a este respecto la Junta, ni siquiera ha exigido la planta de descontaminación de las aguas ácidas de las balsas que se exigía en la Autorización Ambiental Integrada y para la que se pidió licencia de obras hace más de dos años, por lo que al colectivo ciudadano le preocupa que podamos tener un “vertido accidental” y las balsas se vacíen de forma natural y económica para Fertiberia.

A día de hoy, las balsas de residuos de fosfoyesos de la empresa del Grupo Villar Mir, en las marismas de Huelva, suponen uno de los mayores problemas de contaminación y sanitarios de Europa, por lo que las ventajas y sobre todo la oportunidad de las alternativas sobre inertización, reutilización y traslado de residuos a espacios correctamente confinados propuestos por la Asociación, frente a la propuesta única de cubrir los contaminantes, podría suponer la consecución del objetivo de lograr “la regeneración y restauración de los humedales de las marismas del Tinto» podría ser un proyecto pionero a nivel mundial, que basado en la participación social, podría servir al contrario que ahora, para proyectar un modelo que publicite a nivel internacional la verdadera apuesta por la sostenibilidad de Huelva. Un modelo que sería exportable al resto de España y de Europa y que conferirá credibilidad a la Administración Andaluza y Española.

La Recuperación integral del estuario de Huelva es primordial. No podemos dejar el problema a las generaciones futuras. El proyecto de recuperación integral del estuario del río Tinto propuesto por la Asociación competirá con que el pionero que todas las Administraciones han iniciado sin complejos en Flix (Tarragona), por los vertidos de Ercros.

La Mesa de la Ría se felicita de que la Audiencia Nacional el pasado 31 de diciembre de 2010 haya ejecutado la sentencia y las resoluciones del Consejo de Ministros, prohibiendo a Fertiberia seguir vertiendo más fosfoyesos en las Marismas de Huelva, con un pleito que el Ministerio lleva durante décadas contra los vertidos de fosfoyesos, pero lamenta por otro lado, que el MARM haya cedido las competencias de la gestión del litoral a la Junta, que es la máxima responsable de las pirámides de fosfoyesos contra esa misma Ley de Costas.
DESCARGAR:

Alegaciones al Plan de calidad ambiental de la Ría de Huelva y su entorno 2010-15.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez