martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría presenta alegaciones al proyecto de los Fosfoyesos

Mesa de la Ría presenta alegaciones al proyecto de los Fosfoyesos

FullSizeRender_2
Rafael Gavilán. Portavoz de la Mesa de la Ría.

Mesa de la Ría presenta en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente alegación al proyecto de Fertiberia

Mesa de la Ría presenta alegaciones al proyecto que Fertiberia ha aportado según exigencia de la Audiencia Nacional y que se encuentra a la espera de ser evaluado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Tras la última reunión mantenida con el Director General de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España, dicho organismo trasladó a la Mesa de la Ría de la posibilidad de alegar el proyecto de ingeniaría básico de Ardaman y
constructivo de Fertiberia, así como, presentar alternativas al proyecto presentado por la empresa infractora, Fertiberia para el problema de los Fosfoyesos.

Desde la Mesa de la Ría entendimos que esa debería haber sido una labor de los técnicos que el Ministerio tiene, e incluso exigencias previas, pero que a pesar de ello, este colectivo ciudadano haría un nuevo esfuerzo por mostrar que existen alternativas que nunca se han puesto sobre la mesa, frente a la barbaridad que propone la empresa infractora.

Así fue que nos pusimos manos a la obra, y hemos elaborado un completo documento de alegaciones al proyecto de Fertiberia, exponiendo todos los motivos por los que rechazamos el tapado de los Fosfoyesos con una fina capa de tierra, como así también lo expresaron miles de onubenses en la manifestación que Mesa de la Ría convocó el 16 de octubre de 2014 (algo que era bien conocido por el Ministerio, entendiendo el rechazo social que había a seguir manteniendo este vertedero tóxico ilegal en nuestra marisma).

Así mismo hemos querido presentar planes alternativos para la recuperación de las marismas en consonancia con la legislación vigente. En la propuesta hacemos un repaso a todos aquellas alternativas de valorización de residuos que a lo largo de los años se han presentado desde distintas instituciones, empresas y por la propia Fertiberia. De todos ellos al final hemos incorporado dos posibles alternativas para que sean estudiadas y evaluadas por los técnicos del Ministerio, para que tengamos todas las garantías medioambientales posibles. Estos proyectos han sido presentados también a expertos y grupos ecologistas que las consideran, como buenas soluciones para conseguir el objetivo de todos, limpiar las marismas de Huelva.

FullSizeRender
Paco Romero. Portavoz de la Mesa de la Ría.

El primero de estos proyectos se trata de la retirada de los Fosfoyesos y otros residuos químicos y radioactivos allí depositados, tal y como exige la legislación vigente, para ser tratados en una planta de descontaminación, trasladando la menor fracción contaminada y los elementos peligrosos a vertederos legales y controlados, mediante transportes alternativos al camión que sólo consideró en su día EGMASA (vía líquida mediante tuberías, cintas transportadoras al puerto, barco y vía ferroviaría), dejando limpios los yesos para su posterior valorización, reutilización y comercialización. Entendemos que ésta es la mejor de las soluciones para Huelva, consiguiendo una buena inyección de dinero, así como por los numerosos puestos de trabajo que se crearían para llevar a cabo dicha alternativa.

El segundo, corresponde a una interesante propuesta del profesor en Geología de la Universidad de Huelva, Jose Borrego, que aporta diferentes estudios y ensayos pilotos sobre los distintos estratos del subsuelo de Huelva y su ría, señalando la posibilidad de incorporar los residuos entre estratos impermeables a gran profundidad aproximadamente un kilómetro donde podrían ser transportados los residuos que actualmente ocupan las marismas del Tinto. Se trata de una posible solución que necesitaría de un adecuado estudio sobre su posible impacto ambiental, por lo que queremos que los técnicos de Medio Ambiente se pronuncien al respecto y sobre una alternativa nunca considerada.

La preparación de este documento ha supuesto un gran esfuerzo por parte de este colectivo ciudadano ya que, en poco más de un mes, hemos tenido que presentar este escrito, cuando Fertiberia ha tardado 7 años en elaborar un proyecto que finalmente incumple la legislación, manteniendo los residuos en la marisma y que sin lugar a dudas debe ser rechazado por el Ministerio.

La fecha elegida para la entrega de estas alegaciones y alternativas al proyecto de Fertiberia no es aleatoria, se debe a un doble motivo.

El primero es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció el 4 de febrero como el Día Mundial del Cáncer, y recientemente ha reconocido la contaminación como uno de los principales factores causantes de esta enfermedad.

El segundo es que el 4 de febrero de 1888, hace 127 años, en Riotinto (Huelva) tuvo lugar la primera gran movilización contra la contaminación y en defensa de la salud pública y el medioambiente, muy dañada en la comarca por el uso de las teleras para la quema del mineral. Por lo que precisamente la Mesa de la Ría, junto a EQUO y GEISA han organizado un acto conmemorativo en el Salón de Actos de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva situada en la Plaza de la Merced, a las 18:30 horas.

portada-alegaciones
PINCHA EN LA IMAGEN, para acceder al documento de Alegaciones y Propuestas.

 

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez