jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría y Primavera Europea por la retirada de los...

Mesa de la Ría y Primavera Europea por la retirada de los Fosfoyesos

DSC03418

Mesa de la Ría, a través de Primavera Europea, presenta ante el Parlamento Europeo una pregunta sobre las medidas que va a exigir para la descontaminación integral de la marisma de Huelva.

Dentro de la línea de colaboración que se puso en marcha con el encuentro celebrado en Huelva entre representantes de Equo y de la Mesa de la Ría con motivo de las Elecciones Europeas, la coalición Primavera Europea ha presentado ante el parlamento una pregunta instada desde la Mesa de la Ría para aclarar la situación jurídica en la que se encuentran las balsas de fosfoyesos, y para solicitar a los organismos europeos correspondientes que intervengan para paliar de una vez esta situación.

En concreto, la Mesa de la Ría, ha solicitado a los parlamentarios europeos que actúen en consonancia a lo requerido por la sociedad onubense que se manifestó el pasado 16 de octubre, fecha en la que miles de ciudadanos se echaron a la calle para exigir la descontaminación íntegra de las marismas eliminando el foco de toxicidad y radiactividad e insalubre de las balsas de fosfoyesos.

vistaaerea-fosfoyesos2

En la pregunta Mesa de la Ria recuerda a la Comisión Europea que la misma ha actuado hasta en tres ocasiones, sin que las autoridades Españolas hayan instado a la empresa solucionar el problema.

Así la Comisión Europea, tras su informe económico de 9 de agosto de 1999 (ayuda de Estado expte. núm. NN 62/99 España), conoció que en 1995, a la vez que Villar Mir adquirió FESA-FERTIBERIA a una peseta la acción, recibió 78 millones de euros en subvenciones irregulares para fomentar esta insostenible industria de Fertilizantes que provocó el Ecocido de Huelva. Esta catástrofe se promovió mediante acuerdos transnacionales con las americanas FREEPORT MacMORAN (Atlantic Copper) que producía el ácido sulfurico, con la que su compatriota FORET y la propia FERTIBERIA atacaban los fosfatos que la marroquí OCP aun sigue esquilmando de los territorios ocupados Saharauis.

En las conclusiones de este informe Mario Monti declaró que “España ha ejecutado ilegalmente la ayuda en cuestión”, el préstamo “se asemeja más a una subvención que a un verdadero crédito”. Por otro lado, Freeport MacMoran, empresa de la que es consejero Henry Kisinger a través de su filial Atlantic Copper, ha recibido en la última década unos 11 millones de euros a partes iguales de los gobiernos Andaluz y Español.

En diciembre 2007, la Comisión Europea abrió expediente (2007/2448) a la denuncia ambiental realizada por la Asociación Mesa de la Ría por los vertidos de fosfoyesos y otros contaminantes depositados en la marismas como el cesio-137, cuyos técnicos visitaron las balsas sólo un año después emitiendo un dictamen motivado de infracción.

Y en febrero 2010 la Comisión de Peticiones atendió a la petición presentada por diversos colectivos, enviando una comisión de investigación a la ciudad y emitiendo un informe que, siendo aprobado por unanimidad, no se ha cumplido por las autoridades españolas en ninguna de sus trece recomendaciones.

Paralizado el vertido el 31 de diciembre de 2010, las autoridades españolas no sólo, no obligan a FERTIBERIA a descontaminar, sino que al contrario, la subvencionan directamente con un millón de euros y con otros 8 millones para el ERE de Fertiberia avalado por el vicepresidente de la Junta Gaspar Zarrias con cargo al fondo de reptiles de la partida 31L.

vistaaerea-fosfoyesos

A cambio sólo le han requerido, tardíamente cuatro años después, un proyecto parcial de 370 hectáreas para enterrar los residuos con una capa de 40 cm. de tierra que cubre el vertedero ilegal, posicionándose contra la sentencia que demuestra que el vertedero nunca fue autorizado, sin atender a la reclamación ciudadana que demanda una limpieza y una recuperación integral y reversión al estado original de la marisma.

Desde la Mesa de la Ría queremos agradecer a Primavera Europea, y en particular a la organización política EQUO, la sensibilidad mostrada con la situación ambiental y sanitaria de Huelva, a la vez que esperamos que esta preocupación mostrada con nuestra ciudad y sus ciudadanos continúe en un futuro con más actuaciones hasta que por fin se consiga el objetivo que propugna la Mesa de la Ría, que: otra Huelva es posible, y necesaria.

 

MÁS INFORMACIÓN:

16 octubre 2014 -Miles de onubenses exigen la retirada de los Fosfoyesos

 

VIDEOS:

16 octUBRE 2014 – Manifestación contra los Fosfoyesos #SomosMiles

Manifiesto de adhesión Fosfoyesos fuera! Marisma Limpia Ya!:

Colectivos adheridos al manifiesto de Mesa de la Ría: Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Equo Andalucía, CGT, Asamblea de Andalucía, Potap, Chevron Tóxico-UDAPT, Huelva Tóxica, Huelva Denuncia, Plataforma Renta Básica-Univ.Sevilla, Asoc Amigos de Doñana, Asoc. Matilde de Rio Tinto, Asoc. Andaluza de Antropología, Club de Doñana, Kinética, Partido Animalista PACMA, Plocc, Asoc. Ecuatorianos Los Andes, StopDesaucios, Agrupación Empresarios comercio Isla Chica, Mazagón Beach, müzzic, CERO; TAOHuelva, SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores-Unión Local Sevilla), SEOBirdLife, La Pera, Magnetik, Asoc. Española para la Calidad en la Edificación.

justiciaparahuelva

 

Firmas individuales: https://www.change.org/p/junta-de-andalucia-firma-contra-los-fosfoyesos-en-huelva?share_id=jNhEDvGJtW&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez