martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaFORET debe descontaminar

FORET debe descontaminar

La Mesa de la Ría solicitará en el Pleno al Ayuntamiento a cumplir con el procedimiento legal para que FORET no se vaya de Huelva sin descontaminar.

Ante el anuncio de la empresa FCM FORET S.L. de su intención irrevocable de desmantelar la fábrica la Mesa de la Ría ha presentado una moción para que el Ayuntamiento realice la resolución expresa sobre declaración de terrenos contaminados.

Así mismo, el colectivo insta al Consistorio a que, previo informe urbanístico municipal sobre los usos previstos por el PGOU de Huelva que recogió e hizo suyos los acuerdos para la recuperación de la Avenida Fco. Montenegro de 1991, exija a FORET la redacción del programa de descontaminación de suelos, cuyos costes deben ser abonados íntegramente por la empresa.

La Mesa de la Ría entiende que el Ayuntamiento debe forzar a la Consejería de Medio Ambiente en el expediente ambiental (AAI) en el plan de Vigilancia y Control, a integrar el programa de descontaminación de los suelos aun sin ejecutar, ya que todas las Administraciones deben remar en el mismo sentido, la correcta descontaminación de los terrenos.

LA AMENAZA DE FORET

Pese a las recientes negociaciones, a principios de 2011 la empresa multinacional Americana FCM-Foret presentó a la Consejería de Medio Ambiente la solicitud Autorización Ambiental Integrada para el Desmontaje, Demolición y Achataramiento de la Factoría FCM Foret S.L. y Forsean S.L. que fue alegada por la Mesa de la Ría hasta en dos ocasiones, en el sentido de asegurar una descontaminación óptima de los terrenos públicos.

El Estudio de Impacto ambiental encargado por FORET en la AAI, dejaba por sentado que no incluía el estudio de la contaminación de los terrenos y señalaba en letras resaltadas en negrilla y subrayada que suelo contaminado es aquel que “así haya sido declarado por resolución expresa.”

La resolución del citado expediente firmada por el Delegado Provincial de Medio Ambiente en fecha 16 de marzo de 2012, rechazaba integrar en el procedimiento, denominado autorización ambiental “integrada”, tanto la licencia Municipal de Obras, como la “resolución expresa” de declaración de suelo contaminado, declinando el uso de sus competencias sobre la declaración de suelos contaminados para el Ayuntamiento, en función del art. 9-12 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, por lo que ahora resulta trascendental que el Ayuntamiento realice la declaración expresa de suelo contaminado.

Sin embargo, la resolución de la Consejería señala en su anexo V, un Plan de Vigilancia y Control de un proceso del que se ha autodeclarado incompetente, de un asunto que sin querer conocer, difícilmente podría vigilar y controlar.

Resulta obligado y de justicia el cumplimiento del principio de responsabilidad ambiental de quien contamina paga, y por tanto hay que requerir a FORET para que descontamine correctamente los suelos en función de los usos futuros que prevé el Plan General de Huelva y según consta en la legislación, éstos han de ser declarados expresamente contaminados.

El Ayuntamiento está obligado a exigir que FORET no se vaya de Huelva sin descontaminar apropiadamente los terrenos públicos sobre los que asentó su actividad contaminante durante décadas y, sobre todo, debe trabajar para que los costes de la descontaminación no recaigan en el erario público, consecuencia de la irresponsabilidad que ya realizan otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez