martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría denuncia vertidos de EMED a sus propias instalaciones

Mesa de la Ría denuncia vertidos de EMED a sus propias instalaciones

vertidos-emed01
Vertido denunciado sobre la cuenca de la presa de Gossan.

MESA DE LA RÍA DENUNCIA A LA JUNTA VERTIDOS DE RESIDUOS DE EMED EN SUS PROPIAS INSTALACIONES

EMED Tartessus en pleno proceso de reapertura de Minas de Riotinto vierte y oculta residuos sólidos y líquidos procedentes del Polo Químico de manera descontrolada.

Aunque parezca inconcebible, la realidad de los hechos pone de manifiesto de forma indiscutible la actitud irracional y manifiestamente chulesca de EMED TARTESSUS que, encontrándose inmersa en el proceso de puesta en marcha de la mina de Riotinto, en lugar de actuar solucionando los enormes problemas ambientales que allí existen, se ocupa en crear otros nuevos.

No ha bastado con que durante los años 90 Freeport McMoran, entonces propietaria de la mina de Riotinto (RTM, S.A.) y al mismo tiempo de la Fundición de Cobre Atlantic Copper, enterrara en la escombrera de marginal, junto a La Dehesa, sus sacos tipo BIGBAG con residuos procedentes de su factoría en el Polo Químico de Huelva y otras sustancias también en bolsas y a granel en distintas instalaciones de la mina, lo que supone un hándicap económico para la reapertura de la mina, como ha reconocido la Junta en su formulación de la AAU admitiendo como ciertas las denuncias de Mesa de la Ría.

Ahora EMED, en los últimos dos meses, se está dedicando a verter sustancias similares de forma inadecuada y descontrolada en sus propias instalaciones, concretamente en la cuenca de la Presa de Gossan y en la de Cobre, que actúan en este caso como receptoras de residuos NO MINEROS sino INDUSTRIALES del Polo Químico, de nuevo concretamente de ATLANTIC COPPER, aunque ahora entendemos que la responsabilidad directa del vertido corresponde a EMED TARTESSUS.

vertidos-emed02
Vertido denunciado sobre la cuenca de la presa de Gossan.

La Mesa de la Ría de Huelva, entidad que reclama la recuperación de los terrenos de la Avda. Francisco Montenegro del obsoleto Polo Químico, ha pedido recientemente a la Junta de Andalucía que paralice el plan de restauración de Minas de Riotinto, al entender que incumple la normativa en materia de gestión de los residuos de las industrias extractivas, lo que se ve acentuado por el hecho, que acabamos de denunciar, de que en mitad de un proceso de solicitud de autorización de un Plan de Restauración se esté incumpliendo una norma tan elemental la adecuada gestión de residuos, vertiéndolos sobre unas presas que no están concebidas para eso.

Creemos firmemente que los vertidos del Polo Químico de Huelva deben utilizarse Depósitos de Seguridad adecuados, pero fuera de la provincia, pues el de Nerva se ha colapsado por vertidos procedentes de Italia y Portugal, incumpliendo toda lógica y normativa ambiental y por tanto debe clausurarse ya.

Esta inadecuada actitud, evitando una correcta gestión de residuos (lo son desde el momento en que los tira descontroladamente y los destina al abandono) evidencia un estilo de incumplimiento de la legalidad, que si se produce en sus momentos ilusionantes de la reapertura de la mina, nos hace temer infracciones y delitos mucho mayores en el futuro, cuando la pongan en explotación. Corrupción y torpeza van de la mano en este caso al realizar estos actos en este momento tan crítico -en que se pide la puesta en marcha de una actividad minera- y sin molestarse lo más mínimo en ocultarlo.

vertidos-emed03
Fotografía del vertido de lixiviados por rebose en la zona de captación a pie de presa de las balsas de Aguzadera a la cuenca del río Odiel.

Paralelamente, las presas en cuya cuenca se vierten esos residuos están incumpliendo de forma sistemática sus condiciones de aislamiento, permitiendo que las filtraciones de sus lixiviados salgan indiscriminadamente a la cuenca del río Odiel por un descontrol completo de los sistemas de bombeo que EMED tiene la obligación de mantener. Por el contrario, permite que se viertan millones de metros cúbicos desde estas presas alegando cuestiones de «fuerza mayor».

Mesa de la Ría considera que Huelva debe dejar de ser el vertedero de Europa, debiendo optar ya, por un cambio de modelo productivo tan dañino para el medio-ambiente, porque el Polo Químico productor de residuos, contaminación y cáncer, además de insostenible, ha muerto ya y no tiene cabida entre nosotros.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez