martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría reivindica la Punta del Sebo para la ciudad

Mesa de la Ría reivindica la Punta del Sebo para la ciudad

1991

Tras el anuncio de Endesa del posible cierre de la Central de Ciclo Combinado de la Punta del Sebo, la Mesa de la Ría exige retomar los acuerdos de 1991 y la unión de tod@s para volver a trabajar por la recuperación de ese espacio para la ciudad y los onubenses así como en la búsqueda de alternativas de futuro.

La primera gran lucha de este colectivo ciudadano fue precisamente el exigir el cumplimiento de dichos acuerdos ante el proyecto que presentó Endesa de instalación de una nueva central térmica en la Avenida Francisco Montenegro. Por lo que nos opusimos a la construcción de una nueva central de ciclo combinado, cuando en dichos acuerdos dejaba claro que no debían levantarse nuevas industrias, y que una vez finalizada la vida de las que estaban ya instaladas el espacio sería recuperado. La Mesa de la Ría consiguió más de 20.000 firmas para la convocatoria de un referéndum donde se decidiera el futuro de la Punta del Sebo que fue desoído por el Ayuntamiento de Huelva. Además, este colectivo consiguió reunir a miles de ciudadanos junto al Monumento a la Fe Descubridora, en la que fue la I Garbanzada, en una jornada histórica hace 10 años para exigir la no instalación de la nueva térmica de Endesa.

Desde un principio expusimos lo innecesaria que era la nueva generadora eléctrica, ya que había superávit de producción, y no fuimos los únicos, desde el CSIC insistieron en ello. No parecía lógico que en un momento en el que Huelva ya producía suficiente electricidad, y que además se estaba apostando por las energías renovables, se decidiera la instalación de una Central de Ciclo Combinado. Y el tiempo nos ha dado la razón. Mientras, durante la última década, el entorno de la Punta del Sebo se ha degradado medioambientalmente y la recuperación de ese espacio para la ciudad se ha retrasado.

Nos tememos que esta sea una maniobra de la empresa para obtener ayudas del gobierno para seguir manteniendo la Central de Ciclo Combinado, a pesar de no estar en uso, en estado de hibernación. La Mesa de la Ría espera que Red Eléctrica Española (REE) y Endesa no vuelvan a mentir sobre la necesidad de mantener la Central Térmica de Colón.

Ahora queda seguir trabajando para recuperar ese margen de la ría de Huelva. Por eso es el momento de volver a hacer valer los Acuerdos de 1991 que firmaron y aceptaron todas las formaciones políticas, sindicales y empresariales de la ciudad, aunque fueron los primeros en incumplirlos, ya que ni el Ayuntamiento (PP) ha tenido en cuenta lo acordado, ni tampoco la Junta desde el PSOE, que ha apostado por la instalación de nuevas industrias, ni tampoco IU, que desde el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, defendió la instalación de Fertinagro-Nutrifeed en la parcela de la antigua Nilefos-Rhodia, lo han hecho, y que decir del posicionamiento de UGT-CCOO y FOE que fue el de defender los intereses de AIQBE.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez