martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría recibe el primer premio “Vigila tu Aire”

Mesa de la Ría recibe el primer premio “Vigila tu Aire”

vigilatuaire

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ha resultado ganadora del I Concurso Vigila tu Aire, convocado a nivel nacional por la empresa gallega Biovía Consultor Ambiental (www.biovia.es), por su propuesta de vigilancia de la contaminación atmosférica en el entorno del polo químico de Huelva.

El pasado jueves, 30 de octubre, la Mesa de la Ría recibió el fallo del jurado del I Concurso Vigila tu Aire, a cuya convocatoria este colectivo ciudadano presentó un proyecto para la realización de un estudio independiente de la calidad del aire, así como para establecer los niveles de contaminación química que sufrimos en el entorno de la Ría de Huelva.

Mesa de la Ría es un colectivo ciudadano que lucha por la recuperación de la Ría de Huelva, que sufre las consecuencias de 50 años de actividad de industrias químicas en la ciudad de Huelva, que afectan al entorno medioambiental y a la salud humana.

El jurado ha fallado como segundo y tercer premio, respectivamente, las propuestas de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies y Ecologistas en Acción de Cantabria, que denuncian la problemática de la contaminación atmosférica por mercurio en Gijón y Torrelavega.

El jurado de esta primera edición del I Concurso Vigila tu Aire estuvo compuesto un grupo interdisciplinar de expertos en el sector de la vigilancia de la contaminación atmosférica: Dña. María Luz Macho Eiras, Directora del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, Xunta de Galicia; Dra. Encarnación Nuñez Oliveira Profesora Catedrática del Dpto. de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, Dña. Angela Cristino Trillo Técnico de Medio Ambiente y D. Constantino Penedo Ferreiro Gestor de proyectos de Novotec Consultores; Dr. Alejo Carballeira Ocaña Catedrático y Dr. Ángel Fernández Escribano Profesor Titular del Dpto. Biología Celular y Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela.

EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO

El galardón del concurso consiste en la realización de un estudio independiente de identificación de los contaminantes atmosféricos, principalmente metales pesados, en el entorno industrial propuesto. Dirigido a Asociaciones Ecologistas, Plataformas Ambientales, Asociaciones sin ánimo de lucro, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones Medioambientales el I Concurso Vigila tu aire se lanzó con el objetivo de promover la implicación de la ciudadanía en iniciativas destinadas a la identificación de la problemática ambiental de su entorno.

UN ESTUDIO DE LA CALIDAD AIRE EN HUELVA

Huelva sufre las consecuencias de 50 años de agresiva contaminación química procedente de un polo industrial que se instaló en el entorno de su ría durante el franquismo. A esto se une el hecho de ser uno de los puntos negros por mortalidad por cáncer. Por lo que entendemos existe una relación entre la estadística de cáncer y la calidad del aire que respiramos, pero esos datos se nos niegan a la ciudadanía.

Sabemos de la existencia de estudios por parte de la Universidad de Huelva que determina los altos niveles en Arsénico, Ozono o PM10, pero también es conocida la falta de estaciones de medición de la calidad del aire, que a pesar de los episodios de mal olor, siguen determinando que el aire que respiramos es bueno, algo que sorprende a los onubenses. El propio Delegado de la Junta de Andalucía, el señor Fiscal, ha reconocido de la necesidad de instalar nuevos sensores para la medición de la calidad del aire. Desde la Mesa de la Ría hemos insistido en ello, y denunciamos hace años en Bruselas la falta de estos sensores a raíz de los episodios de escape desde Atlantic Copper que afectaron a la ciudad. Precisamente un estudio independiente de este tipo, como el que hemos conseguido con este primer premio, puede servir para determinar los niveles de contaminación que sufrimos los onubenses. Por lo que creemos que esta es una buena noticia para Huelva.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez