viernes, abril 19, 2024
InicioCampañasFertiberia no aceptará otro proyecto sobre los fosfoyesos que no sea el...

Fertiberia no aceptará otro proyecto sobre los fosfoyesos que no sea el suyo

IMG_1203

LA MESA DE LA RíA SE OPONE AL PROYECTO DE TAPADO DE LOS FOSFOYESOS PRESENTADO POR FERTIBERIA, QUE DA A ENTENDER QUE NO ACEPTARÁ OTRA SOLUCIÓN QUE SALGA DEL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LAS BALSAS DE FOSFOYESOS.

La Mesa de la Ría, en la reunión del órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos, ha dejado claro que Huelva no va a admitir otra solución distinta a la retirada de todos los residuos vertidos en la marisma, es decir, a la devolución de la zona a su estado original, siendo este el deseo de la gran mayoría de la ciudadanía.

Tras exponer que Fertiberia vulneró la legalidad a sabiendas de que lo hacía, pues vertió los fosfoyesos a pesar de contar con una respuesta negativa por parte del Ministerio para hacerlo, algunos de los representantes de colectivos asistentes a la reunión manifestaron que podrían llegar a plantearse un proyecto de restauración que consistiera en la retirada total de los fosfoyesos de las marismas, lo que supone un cambio de posicionamiento para alguno de ellos, cosa que nos alegra.

La empresa defendió su proyecto alegando que era la forma de actuar en otros lugares del mundo ante el apilamiento de fosfoyesos, pero desde la Mesa de la Ría queremos recordarle a Fertiberia que esos vertederos no se encuentran en zona de marisma, con el riesgo que supone para el entorno, ni tampoco fueron depositados los residuos tóxicos y radioactivos de forma ilegal.

Ante el cariz que estaba tomando la situación, tras declarar los representantes de los partidos políticos allí presentes que no descartaban ninguna opción, y que por tanto podrían optar ¿por qué no? por la retirada de los fosfoyesos si en este órgano se llega a la conclusión de que esa es la mejor opción posible, el presidente de Fertiberia tomó la palabra e intervino en el sentido de que el verdadero (y único) procedimiento legal para alegar contra el plan de restauración presentado hoy era en el preceptivo trámite de audiencia a los interesados del proceso de modificación de la Autorización Ambiental Integrada, y que sobre las alegaciones presentadas decidiría la Junta de Andalucía, quien tenía la última palabra.

En definitiva, Fertiberia vino a decir que si la solución que se acordaba en ese órgano no era la que acababa de presentar, se negarían a aceptarla, limitándose por tanto a solicitar la AAI ante la Junta de Andalucía para dicho plan y que ésta decidiría.

Con todo esto, se confirma la tesis manifestada desde el mes de julio por la Mesa de la Ría en el sentido de que este órgano de participación no iba a tener competencias para tomar ninguna decisión, y que por tanto se trataría de una simple escenificación teatral de cara a los ciudadanos. En este sentido, se ha evidenciado que la empresa incumplidora de la ley sólo iba a participar en este foro si la trama de la misma transcurría según el argumento que ella misma había elaborado. Un proyecto que además tiene más sombras que luces, ya que no deja claro que es lo que ha pasado con los tres millones y medio de metros cúbicos de aguas ácidas que han desaparecido, que habla de un plazo de 30 años sin garantizar que la propia Fertiberia exista y sigua presente en Huelva todo ese tiempo, y que no exista ningún dato económico de los costes del plan de la empresa. Por todo ello podríamos llamar al plan de Fertiberia el Proyecto de la Dejación y de la Vergüenza.

Desde la Mesa de la Ría se anima a todos los ciudadanos y ciudadanas de Huelva a participar en la gran manifestación del próximo jueves 9 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de la Merced, para de ese modo dejar claro que esta ciudad solo admite como solución posible la devolución de la marisma a su estado original a costa de la empresa que incumplió la ley y que fue condenada por ello, y que no se salga con la suya. Y a las administraciones tenemos que exigirle que cumplan la ley, que es un acto de JUSTICIA PARA HUELVA.

9-OCT

 

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez