martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesActa de la "Mesa de los Fosfoyesos"

Acta de la «Mesa de los Fosfoyesos»

articulos-256260

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS BALSAS DE FOSFOYESOS (24/07/2014)

Comienza la reunión en torno alas 9:45 h. Toma la palabra el acalde, y explica de manera resumida cómo se gestó la idea y la constitución de ese foro. Informa que han celebrado dos reuniones previas, la última celebrada el 10 de julio de 2014. El Secretario hace lectura del acta de dicha reunión, a la que acudieron además de los portavoces municipales, representantes de la Administración Autonómica y Central.

El Alcalde da un turno de palabra a los asistentes para que manifiesten su opinión sobre el órgano que en ese momento se constituye.

FOE. Interviene 3 minutos (10:02-10:05 h). Dice que los fosfoyesos son inertes. Cita como ejemplo a EEUU y el tratamiento que allí se hace de las balsas. Manifiesta que las industrias crean empleo, y que la reunión de hoy no debe servir para “alguien” cree alarma social. Dice que la Sentencia de la Audiencia Nacional se ha cumplido casi en su totalidad. Recuerda que él fue presidente durante 10 años de la mesa de la descontaminación, y que ésta funcionó sin crear alarmismo ni ruido. Pide que se respete a las industrias. Recuerda el paro que tiene Huelva, y el peligro de que las fábricas se marchen.

Fertiberia. Su representante interviene 5 minutos (10:05-10:10 h). Dice que estarán allí donde se les llame, y por eso han acudido a esta convocatoria. Asegura que Fertiberia va a acometer la restauración de las balsas, pero eso sí, dentro del marco que establece la Sentencia de la Audiencia Nacional y la Autorización ambiental Integrada (AAI). Añade que existen otros cauces de participación ciudadana, como son los periodos de alegaciones e información pública cuando se modifica la AAI, pero que no obstante irán allá donde se les llame. Dice que su empresa está cumpliendo, que ha contratado a una empresa americana de amplia experiencia en la restauración de balsas de fosfoyesos. Quiere lo mejor para Huelva, y se está trabajando en el proyecto de ingeniería de detalle (esta vez mediante una empresa española), el cual estará entregado antes del 30 de septiembre. Dice que van a poner todos los medios para recuperar las balsas, y que lo hará con la supervisión de las dos Administraciones con competencias (Ministerio y junta de Andalucía), informando a la administración Local en todo lo que se le solicite.

UGT. Interviene un minuto (10:10-10:11 h). Dice estar contento con la ceración de este foro. Pide a los presentes el compromiso de venir a estas reuniones a solucionar el problema de los fosfoyesos, y no a hacernos una simple foto. Se compromete a que su organización trabajará a fondo para lograr el objetivo y solicita a los presentes el mismo grado de compromiso.

CCOO. Interviene 3 minutos (10:11-10:14 h). Da gracias por haber sido convocado. Solicita que no se creen falsas expectativas en los ciudadanos. Añade que la recuperación de esa zona supondría una importante generación de empleo.

Mesa de la Ría. Interviene 6 minutos (10:14-10:20 h). Da lectura al siguiente comunicado (PINCHA EN EL ENLACE PARA PODER LEER EL DOCUMENTO):

Ecologistas en Acción. Interviene 3 minutos (10:20-10:23 h). Pide que dicho órgano lo sea como de verdadera participación. Que sea verdaderamente efectivo y no únicamente sirva para la foto. Se pregunta si las decisiones que se tomen serán o no vinculantes. Recuerda que las balsas tienen una extensión de 1200 ha, y no de 750 como se está barajando para su restauración. Dice que además de fosfoyesos, allí se han depositado otras muchas cosas: cenizas de pirita, residuos de Acerinox, escombros y residuos urbanos… en definitiva, que aquello es una verdadera tarta tóxica en una zona permeable. Es una zona de marisma de todos los onubenses, la cual hay que devolverla al estado en que se encontraba.

Recupera tu Ría. Interviene siete minutos (10:23-10:30 h). Se adhiere a lo dicho por Ecologistas en Acción. Cree que éste es el órgano necesario para alcanzar una solución consensuada a los fosfoyesos. Pide que no se mire al pasado, sino al futuro, que no busquemos responsables. Que si se va a pedir el cumplimiento de la legalidad, los fosfoyesos no se pueden retirar. Que la Sentencia hace referencia a la regeneración de la zona en base a un proyecto técnico, pero no hace referencia a que haya que retirarlos. Pide que se determine la responsabilidad exacta de Fertiberia, y que si ésta no cubre la mejor solución posible, el exceso de coste deberá ser sufragado por las Administraciones. Añade que debe buscarse una solución unánime o en su defecto con el mayor apoyo posible. Opina que la solución técnica no debe estar condicionada por el coste o por el tiempo. Añade que hay que añadir también las zonas 1, 4 y 5 a las que hay que recuperar. Pide que se tenga en cuenta también el problema de las aguas ácidas existentes en las balsas, las cuales hay que tratarlas por separado.

ALTEA. Interviene un minuto (10:30-10:31 h). Manifiesta su satisfacción por haber sido invitada, y pide que en este órgano se busque la mejor solución posible.

Federación de Vecinos Tartessos. Interviene menos de 1 minuto (10:31-10:31 h). Dice que fue trabajador del Polo muchos años, y que le duele escuchar “ciertas cosas de personas que van con otro interés”. Reconoce que hay una sentencia, y pide a los presentes que se preocupen por crear nuevas empresas no contaminantes.

Federación de Vecinos Saltés. Interviene un minuto (10:31-10:32 h). Agradece la invitación recibida. Hace mención a la “alarma social”. Dice que es un tema muy sensible para los ciudadanos, y pide que no sea éste un foro de confrontación. Solicita la recuperación total de la zona.

Puerto de Huelva. Interviene 1 minuto (10:33-10:34 h). Ve como algo correcto la creación de este foro, ya que es un tema de elevada trascendencia. Valora positivamente que ya exista un proyecto, y reconoce que el problema es muy complejo. Pide respeto y colaboración por parte de todos.

Universidad de Huelva. Interviene 3 minutos (10:34-10:37 h). Agradece la invitación. Dice estar dispuesto a aportar todo lo posible. Recuerda la singularidad de la situación de las balsas. Dice que la solución que se busque tiene que estar integrada en el sistema. Que hay que tener en cuenta el ascenso previsible del nivel del mar. Que la Ría va a cambiar desde el punto de vista morfodinámico, y que eso hay que tener en cuenta a la hora de aprobar un proyecto, pues no se podría cambiar años después, hay por tanto que buscar una solución final. Se ofrece para aportar sus estudios del suelo y estratos para el proyecto.

Izquierda Unida. Interviene 14 minutos (10:37-10:51 h). Se muestra contento de que se celebre la reunión. Recuerda que en el 2002, a iniciativa del Colegio de Arquitectos se creó un órgano similar a éste “Distinto de la Mesa de la Ría que Rafa Gavilán representa”, que intentó poner en marcha un proyecto de recuperación de la Avenida Francisco Montenegro. Dice que Recupera tu Ría representa hoy a aquella plataforma Mesa de la Ría. Dice que este órgano se crea no sólo a iniciativa del Ayuntamiento, sino que también a lo que se aprobó en el Parlamento de Andalucía a propuesta de IU. Que es el fruto de muchos años de trabajo. Cita a los representantes europeos que visitaron Huelva. Añade que esta indicativa responde al interés ciudadano desde más atrás de aquel año 2002. Que hay que celebrar que este órgano se reúna. Pide que quien no se encuentre cómodo que se marche. Sobre el asunto de fondo, dice que la solución pasa por buscar la mejor posible, y que no se trata de “a quien hay que matar”. No debe haber ninguna limitación que no sea técnica, y que no hay que pedir un imposible. Dice que “algunos juegan a que esta mesa fracase”. Sobre la mejor solución posible, añade que sin tener en cuenta tiempo y coste. Que con la restauración se va a generar empleo. Añade que si legalmente no se le puede exigir a Fertiberia que acometa la solución acordada, se deberá buscar financiación en las instituciones (e incluye a las europeas) para todo aquello que la empresa no esté obligada a sufragar. Opina que la mejor solución posible no debe ser la que proponga un colectivo determinado, sino la que salga de esta mesa. Añade que la concejal no adscrita le ha pedido que diga en su nombre que va a formar parte de este órgano, pero que hoy no había podido asistir.

PSOE. Interviene 4 minutos (10:51-10:56 h). Expresa su satisfacción por la iniciativa. Establece como premisa básica que no debe servir ni usarse como juicio para nadie. No cree que deba haber posturas inflexibles e intransigentes. Tiene claro de que esta iniciativa tiene que servir para algo. Defiende que se trata de buscar solución a las 1200 hectáreas afectadas. Dice que el problema es complejo, pero que “las cuestiones técnico-jurídicas son definidas por jueces y tribunales”. Que a la ciudad de Huelva se le debe una solución, y que la Sentencia de la Audiencia nacional establece qué es lo que le corresponde a cada parte, y que a Fertiberia le corresponde una de esas partes. Dice que hay que buscar el interés general, y ahí también se incluye en interés de las empresas.

Partido Popular. Interviene 3 minutos (10:56-10:59 h). Muestra su satisfacción por la creación de esta mesa, lo que considera muy interesante. Valora que estén presente las dos Administraciones implicadas. La recuperación ambiental debe ser la mejor, y elimina la “contaminación social” de los objetivos de esta mesa. Dice que se convoca en el momento adecuado.

Delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Interviene dos minutos (10:59-11:01 h). Dice que desde la Junta de Andalucía están dispuestas a participar. Que se trata de una mesa de diálogo y que la Junta de Andalucía debe estar presente. Que van a recoger el sentir general del ciudadano. Que el objetivo es buscar la mejor solución medioambiental posible. También se tendrá en cuenta el punto de vista de la salud. Dice que la sentencia define el papel de cada parte implicada, y que están obligados a cumplirla. Dice que asistirá desde el diálogo y no desde una postura cerrada.

Subdirectora general. Ministerio de Medio Ambiente. Interviene 3 minutos (11:01-11:04 h). Opina que hoy la reunión debe servir sólo para constitución del órgano, y no para entrar en el fondo técnico de la cuestión. Se queda con la idea de que hay que ponerse a trabajar y mirar adelante. El objetivo del Ministerio será la recuperación ambiental de los terrenos. Sobre como hacerlo, se refiere a las actuaciones que marca la justicia mediante los distintos autos y sentencias. Dice que el Ministerio no va a tener posturas inflexibles. Que va a trabajar de manera conjunta con la Junta y con el Ayuntamiento, y que acudirá a esta mesa cada vez que se la convoque. Muestra voluntad de colaboración.

Vuelve a tomar la palabra el Alcalde, haciendo un resumen de las opiniones mostradas por todos los asistentes. Se da por constituido el órgano, y se cita a los presentes para finales de septiembre. Se tomará como base de trabajo el proyecto presentado por Fertiberia.

Se da por concluida la reunión a las 11:15 horas.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez