La Junta elabora un Plan de Emergencia, incluyendo algunas exigencias de la Mesa de la Ría

0
239

emergencia

Ante la intención de la Junta de Andalucía de elaborar un Plan de Emergencia Exterior de Riesgo Químico, una reivindicación de la Mesa de la Ría y uno de nuestros objetivos, queremos recordar que para la elaboración de ese verdadero Plan de Emergencia se debe incluir en el mismo los protocolos que se van a llevar a cabo para la información a la ciudadanía en caso de incidente químico, eso incluye una campaña informativa sobre los riesgos que suponen las instalaciones químicas junto a la ciudad de Huelva, así como la instalación de una megafonía que alerte a los onubenses en caso de ser necesario.

VARIOS EPISODIOS DE INCIDENTES QUÍMICOS

En los últimos años hemos sufrido distintos episodios de emisiones tóxicas al aire, vertidos a la ría, etc., de los que nos hemos tenido que enterar tarde y mal. Existe un riesgo real por el tipo de contaminación generada por las industrias químicas, así como por la cercanía de las mismas a la ciudad, por tanto se hace urgente la elaboración de un verdadero Plan de Emergencia Química.

LA DENUNCIA DE LA MESA DE LA RÍA

Son ya dos años de exigencias a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para que se elabore dicho Plan de Emergencia de riesgo químico incluyendo los puntos que por ley son obligatorios, como es la información a la ciudadanía y la megafonía.

Para ello la Mesa de la Ría se reunió con el Delegado del Gobierno, José Fiscal, así como responsables del Plan de Emergencia, obteniendo la documentación que venía a demostrar que existía una dejación por parte de la administración, al incumplir varios puntos de la normativa que sobre planes de emergencia existe.

Tras la negativa del Delegado de la Junta a reunirse de nuevo con la Mesa de la Ría, este colectivo decidió iniciar una serie de movilizaciones, incluyendo concentraciones ciudadanas y recogida de firmas, para exigir la elaboración de ese verdadero Plan de Emergencia.

LA MESA DE LA RÍA SEGUIRÁ VIGILANTE

Hoy podemos comprobar como la Junta de Andalucía ha dado un paso adelante, al incluir la información a la ciudadanía. Lo que no evitará que la Mesa de la Ría siga vigilante para comprobar que al final se elabore un verdadero Plan de Emergencia, ya que nada se dice sobre otro punto importante como es la instalación del sistema de megafonía y de alerta a la población.

No queremos olvidarnos que nos parece muy triste y decepcionante ver como en la elaboración del Plan de Emergencia no se incluyen dos de las industrias más peligrosas para la salud de quienes aquí vivimos, como son ENCE y Atlantic Copper. Percisamente la fundición de cobre protagonizó uno de los incidentes de nube tóxica que alertó a la población hace ya dos años. Así como la falta de capacidad de la Junta para obligar y exigir a estas industrias a que participen en el mismo.

Mesa de la Ría

www.mesadelaria.com

justiciaparahuelva