jueves, abril 18, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl incidente de Aroche en Huelva sería una tragedia

El incidente de Aroche en Huelva sería una tragedia

1979503_605312699544762_1406923904_n

EL INCIDENTE DE AROCHE SE TORNARÍA EN TRAGEDIA EN HUELVA

La Mesa de la Ría se pregunta que si un accidente de una bombona de 100 kilos de cloro obliga a la evacuación completa del pueblo Aroche:

¿Qué ocurriría en Huelva dónde se fabrica gran parte del cloro de España ante un accidente, sin existir un Plan de emergencia de riesgos químicos público y conocido?

El colectivo ciudadano que realizó un simulacro reivindicativo el pasado 14 de abril y que ha recogido unas 2.600 firmas para la realización de un verdadero Plan de emergencia químico de Huelva, ha denunciado en múltiples ocasiones el secretismo y las enormes deficiencias del Plan de emergencia de riesgo Químico del Polo que al ser desconocido por la población, no existe.

Una vez más se pone en evidencia el peligro al que estamos expuestos en Huelva en donde se fabrica gran parte del cloro nacional. ERCROS (antes Aragonesas) tiene una capacidad para producir cerca de 101.000 toneladas al año de cloro en la cercanía a grandes poblaciones como Huelva, Palos, Mazagón y Punta Umbría.

Es más que llamativo que en el accidente de Aroche sólo se haya trasladado desde la Junta a los medios de comunicación una información parcial y ocultista, diciendo que se han evacuado a 1.000 personas de las zonas más próximas del pueblo a la depuradora, cuando la realidad es que se ha evacuado la población al completo (unas 3.500 personas), quedando completamente vacía la villa de Aroche, y transformada en una ciudad fantasma entre las 20 y las 24 horas de ayer.

Es un hecho real que un “pequeño accidente” se produjo en el Puerto de Málaga en Diciembre de 1974 cuando al caer al suelo una bombona de cloro se produjo un escape que ocasionó cuatro muertos y un gran número de intoxicados.

Igualmente son conocidas las disposiciones del Almirantazgo británico con respecto al buque-tanque que transportaba cloro líquido desde Huelva a Maydown, Londonderry (Irlanda del Norte), el denominado JOSE LUIS COLAS al cual le trazó un pasillo de navegación para que no pudiera acercarse a menos de veinticinco millas de la costa con el fin de evitar posibles riesgos a las poblaciones costeras. En este aspecto hay que destacar que en esa área de veinticinco millas -45 kilómetros- se encuentran, los municipios de mayor población de la provincia de Huelva respecto a la zona de producción de cloro en el Puerto Exterior, en término municipal de Palos de la Frontera.

RIESGOS EN LA CIUDAD DE HUELVA

La fabricación de los productos, las mercancías, el almacenamiento o su transporte, suponen un alto riesgo para el que, en el área metropolitana de Huelva, no estamos preparados y la responsabilidad de esta situación, recae directamente sobre el delegado de la Junta de Andalucía, José Fiscal.

La Mesa de la Ría continua exigiendo el Plan de Emergencia que la Junta de Andalucía nos niega por la única y verdadera razón de proteger los intereses de las industrias que disponen de nuestros espacios, desprecian nuestras vidas y pisotean nuestros derechos.

La Mesa de la Ría advierte a José Fiscal que cualquier desgracia que ocurra como consecuencia de un accidente químico sería responsabilidad suya por la constante dejación de funciones como Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El colectivo reprocha al cargo publico que el Plan considere de alto secreto información que debe ser pública sobre zonas y población potencialmente afectadas del entorno del Polo de Huelva, los procedimientos de evacuación, las rutas principales de evacuación y las zonas de seguridad, áreas e instalaciones alojamiento y lamenta que no se realicen folletos informativos-divulgativos o simulacros para preparar a la población y, sobre todo, que no se ponga en marcha la instalación de una red de sistemas de megafonía y alerta a la ciudad, como existen en otros pueblos y ciudades con enclaves químicos, cómo Puertollano y Tarragona.

 

DOCUMENTO ANEXOS

–        No hay plan de emergencia en Huelva –   https://mesadelaria.es/huelva/?p=1192

 

–        Relación de documentos remitidos por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Mesa de la Ría, donde se incluyen los planes emergencia del Polo Químico de Huelva distintos polígonos, pero que en nada tienen que ver con un verdadero Plan de Emergencia, que debe incluir el sistema de alerta, evacuación, revisión anual y difusión a la población y no esconder información. (ver última página del plan exterior de Palos de la frontera – Puerto exterior de Huelva) https://mesadelaria.es/huelva/?p=1196.

 

–        Simulacro organizado por mesa de la ría.10 de abril 2014

El simulacro reproduce la nube tóxica de Atlantic Copper producida en pasado 5 de octubre de 2012 en la fábrica de Atlantic Copper en Huelva, cuando un apagón generalizado en la ciudad y la costa hizo que los filtros de la factoría fallaran y una nube tóxica invadiera parte de la capital onubense. Atlantic Copper no está incluido en el Plan de Emergencias.

Los Planes de emergencias han de ser conocidos por los ciudadanos

–        https://mesadelaria.es/huelva/?p=1395

 

–        Video del simulacro https://www.youtube.com/watch?v=30DXZYdyFhc&feature=player_embedded

 

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

(Hemeroteca):

Protestas en Huelva contra un buque con cloro líquido

http://elpais.com/diario/1976/12/30/espana/220748423_850215.html

La industria del Cloro en España – (Greenpeace)

http://www.xoriguer.org/ftpdescarregues/industria_cloro_espana.pdf

 

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez