viernes, abril 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesFertiberia presenta una chapuza de informe sobre los Fosfoyesos

Fertiberia presenta una chapuza de informe sobre los Fosfoyesos

image

LA MESA DE LA RIA CONSIDERA UNA CHAPUZA EL INFORME DE ADARMAN ENCARGADO POR FERTIBERIA.

En primer lugar, la Mesa de la Ría quiere mostrar su malestar por el retraso injustificado de un mes y medio en la entrega del proyecto por parte de la Junta de Andalucía, ya que si bien el mismo fue solicitado el pasado 29 de abril, no se nos ha remitido hasta el 14 de junio, máxime cuando la Mesa de la Ría está personada en la AAI de Fertiberia y es el único alegante a la modificación sustancial de FERTIBERIA autorizada en 2013. Esta forma de actuación, evidencia una vez más el ocultismo y las dilaciones injustificadas con las que están actuando todas las Administraciones implicadas en la problemática de las balsas de fosfoyesos.

El informe que Fertiberia ha encargado a la empresa Ardaman, admite todas las calificaciones menos la de “proyecto”, ya que se trataría en todo caso de un informe básico previo y de ninguna manera podría servir para que la Junta de Andalucía autorizara a su puesta en marcha, pues carece de los documentos exigibles a cualquier proyecto técnico, como son la evaluación de los riesgos e impactos futuros, valoración detallada, plannig de la ejecución, pliegos de condiciones, etc.

image

Este informe pretende justificar que el vaciado de las aguas ácidas a la Ría de Huelva realizado por Fertiberia, ya denunciado por la Mesa de la Ría, el cual ha supuesto un ahorro de 20 millones de euros para la empresa, la cual alega con total impunidad que la disminución del volumen de agua embalsada se ha debido a la evaporación de la misma.

El documento presentado por Fertiberia NO SUPONE UNA REGENERACIÓN DE LA MARISMA, ni devolver la situación a su estado original, sino que únicamente plantea enterrar los fosfoyesos y remezclar los elementos más contaminantes, trasladando con ello el grave problema medioambiental y de la salud a las generaciones futuras.

En definitiva, se pretende vulnerar la máxima de “quien contamina paga” imperante en el moderno derecho de protección medioambiental, consumando con ello la situación de enriquecimiento injusto que ha beneficiado a una empresa cuya actividad se ha demostrado ilegal por sentencia firme.

La Mesa de la Ría quiere insistir en que el trabajo de Adarman no es un proyecto, sino más concretamente un estudio geotécnico acompañado de una escueta referencia a los pasos a dar para convertir las zonas 2 y 3 en una instalación captadora de aguas de lluvía y evaporadora de aguas. Para tal cometido, plantea enterrar todos residuos depositados en la marisma, llegando incluso a remezclar y extender los fosfoyesos negros señalados en el Informe Tragsatec como de mayor radiactivad.

antes-despues

El citado documento justifica “que la duración de los trabajos en las áreas de fosfoyesos negros con equipos pesados no implicará más de 2.000 horas de exposición por hombre”, que aunque sin citarlo, se refiere a exposición radiactiva.

El estudio pretende enterrar los fosfoyesos y convertir las 720 hectáreas de las zonas 2 y 3 en una inmensa instalación recogedora de aguas de lluvias y evaporadora de aguas manteniendo las balsas ya existentes, con previsión y riesgos de vertidos al rio Tinto. Todo ello con el innegable propósito de minimizar los costes reduciendo los movimientos de volúmenes de fosfoyesos y evitando canalizaciones de aguas que provocarían erosiones profundas El documento excluye y olvida las zonas 1 y 4 que completan las 1.200 hectáreas donde Fertiberia también vertió fosfoyesos y autorizó vertidos ilegales sobre ellos a terceros (Egmasa, que utilizó lo que denominó CRI 9 para el vertido de cientos de miles de residuos industriales procedentes de TIOXIDE, CEPSA, y Planta de inertización de residuos peligrosos de Palos, lo que dio lugar a la contaminación radioactiva de las 7.000 Tm de cesio 137-, así como Basuras Urbanas de Diputación y Ayuntamiento) contraviniendo con ello la concesión administrativa inicial y única, que se refiere exclusivamente a la deposición de fosfoyesos con una altura máxima de 2,5 metros, debiendo ser el último medio metro –hasta los tres de altura sobre la marisma permitidos- de tierra. Dichas zonas también son objeto de vulneración de Directivas europeas, tal y como se desprende del expediente instado por Mesa de la Ría en el año 2007 ante la Comisión Europea, con lo que el trabajo de de Ardaman no cumple lo requerido por esta institución.

El proyecto no contempla los riesgos futuros que ocasionaría el mantenimiento de los residuos en una zona de marismas, ya sea ante escenarios de subidas de nivel del mar, de riesgos de avenidas fluviales, o marítimas por Tsunamis y terremotos, problemas futuros de disolución de fosfoyesos, asentamientos, formación de oquedades, karstificación etc. Tampoco considera los riesgos de las emisiones permanentes de radón, gás radioactivo y cancerígeno de gran poder de difusión, que se produce sistemáticamente en las balsas a partir del abundante Radio 222 existente en ellas y que cuenta con un periodo de vida media de 3.500 años).

La Mesa de la Ría considera que la experiencia de esta empresa en la clausura de anteriores balsas de fosfoyesos no es extrapolable al caso de Huelva, pues aquí, a diferencia de otros lugares del mundo, el vertido se encuentra en un vertedero descontrolado sin previa impermeabilización y en una marisma protegida por la legislación vigente.

CABECERA-FACEBOOK

La Mesa de la Ría espera que la manifestación del próximo 9 de octubre sea un clamor de la ciudadanía contra la injusticia que supone mantener 1.200 hectáreas de las marismas del Río Tinto enterradas bajo millones de toneladas de residuos industriales para las generaciones futuras.

DOCUMENTO ANEXOS

Mesa de la Ría publica el estudio previo encargado por Fertiberia para la cubrición de las balsas de fosfoyesos.

 OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Podríais poner en los grandes carteles publicitarios de la ciudad en grandes frases esta propuesta de fertiberia , los contaminantes que hay en los fosfoyesos el numero y variedad de cáncer de Huelva etc para mover la conciencia de los ciudadanos que parecen agenos a todo seguro que si cogeis varios que están vacíos tipo el que esta al lado del centro de salud de adoratrices os harán un mínimo precio . gracias

  2. Si uno de los grandes problemas que plantean es el transporte del fosfoyeso en camiones y las partículas que pasarían al aire al removerlos…. Que la tubería que pasa por la vía de tren, antes usada para llevar el fosfoyeso de la fabrica a la marisma , se habilite para que mediante absorción pase directamente del suelo al vagón sin mas problemas y con la posibilidad de transportar muchas toneladas de una vez

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez