¿Sobremortalidad por cáncer debido a la pobreza en Huelva?

0
334

polo-huelva

MESA DE LA RIA CONSIDERA QUE LA JUNTA CARECE DE CREDIBILIDAD TANTO EN TEMAS MEDIOAMBIENTALES COMO DE SALUD.

Mesa de la Ría señala que si el cáncer en Huelva se debe a la pobreza, ¿Qué ha hecho la Junta desde décadas para resolverlo?

Una administración que oculta sistemáticamente datos, que se inhibe ante los delitos que cometen las industrias o que los oculta, que no responde a las denuncias que hacemos los ciudadanos, no merece confianza alguna.

Los estudios que llevamos pidiendo desde hace décadas los ciudadanos de Huelva del Campo de Gibraltar, deben hacerse por un grupo de expertos independientes y no por quienes sin escrúpulos diseñan informes a medida para la Junta.

Es muy sospechoso que no se mencione la actividad de una industria química al menos, como parte de la causa de tanto cáncer, algo que parece tan asumido en todo el Mundo, pero que parece que en Huelva no lo es.

Una vez revisada la información que sobre este informe hay, pone en evidencia tres cosas:

PRIMERO.- La Junta de Andalucía reconoce que Huelva tiene un grave problema de Salud Pública, al resaltar una mayor incidencia de cáncer y sobremortalidad por cáncer en nuestra ciudad.

SEGUNDO.- Que Huelva tiene unos altos niveles de pobreza y subdesarrollo, al igual que ocurría antes de la instalación del Polo Químico franquista. Lo que evidencia que el modelo económico impuesto por Franco, y defendido por la Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento, ha sido desastroso para esta ciudad, ya que ha traído pobreza y contaminación, dos factores que han tenido consecuencias muy negativas para Huelva.

TERCERO.- La Junta de Andalucía ha tenido 35 años para solucionar el doble problema de pobreza y contaminación, y no ha hecho nada, salvo favorecer a las industrias químicas y defender sus intereses privados frente al interés general de los onubenses.

presentacion.018

UN MODELO ECONÓMICO ANTICUADO

La Mesa de la Ría siempre ha defendido que la instalación del Polo Químico en Huelva ha generado, no sólo, un problema medioambiental y de salud pública, sino también de subdesarrollo económico, ya que ha impedido la llegada de otro tipo de inversiones generadoras de empleo y menos dañinas con el entorno natural.

Este informe viene a demostrar que teníamos razón, y que desde la Junta de Andalucía no se estaban haciendo las cosas bien.

Los problemas de pobreza y paro, que según la Junta justifican la sobremortalidad por cáncer, demuestran que el modelo económico industrial franquista instalado en Huelva está anticuado. Igualmente se trasluce que la Junta en continuo gobierno socialista defensor de éste Polo franquista, no ha hecho nada por evitar los problemas de enfermedad, pobreza, paro durante décadas.

Si el problema es el paro, ¿donde está el supuesto enorme empleo que genera el Polo Químico? ¿Por qué nuestras tasas de cáncer son mucho peores que en otras provincias?

Es evidente que la Junta de Andalucía adolece una falta de credibilidad en la población onubense, debido la continua ocultación de las tropelías ambientales del Polo Químico que pretende mantener un modelo económico desfasado del que no quieren salir

No es de recibo presentar estudios que señalan que la mortalidad se mantiene en las mismas tasas, aunque algo decrecientes, que antes de la construcción del Polo por Franco del Polo Químico para, con ello, tratar de exculpar a la contaminación proveniente de las fábricas. Si los datos ambientales han mejorado, la mortalidad de cáncer tambien debería haber disminuido.

Tampoco debemos olvidar que no somos tan pobres como en esa década de 1964 ya que las condiciones socio-económicas han mejorado, sin que lo haya hecho el exceso de mortalidad, por lo que extraña que, pese a todo ello, se quiera exculpar al Polo de su responsabilidad en el problema de salud pública que sufre Huelva.

Desde luego si esta es la postura de la Junta, de obviar la contaminación como factor determinante en la salud de los que aquí vivimos, como reconoce la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos parece un insulto a los onubenses, que con dinero público se realicen informes y estudios en los que se intentan exonerar a la industria química de ello.

justiciaparahuelva