Un multa ridícula a Fertiberia

0
193

fosfoyesos03

Mesa de la Ría considera que la multa de la Junta a Fertiberia es un paripé de cara a la galería y a las elecciones europeas.

Fertiberia recibió una Autorización Ambiental Integrada (AAI) favorable para continuar los vertidos de fosfoyesos, además de subvenciones, muy superiores a la actual multa, de la propia Junta de Andalucía.

Mesa de la Ría ya denunció en Bruselas que la Autorización Ambiental dada por la Junta a Fertiberia es ilegal, señalando las multiples subvenciones que ha obtenido esta empresa de la propia Junta de Andalucía.

La multa de 240.000 € no llega ni por asomo a cubrir el millón de euros, entre otras subvenciones, facilitadas por la Junta unos días después de que la justicia obligara a Fertiberia a paralizar los vertidos de Fosfoyesos en las marismas de Huelva, en enero de 2011.

Curiosamente la multa es justo la misma cantidad que Villar Mir declaró haber dado en donaciones a UGT y CCOO.
Curiosamente la multa es justo la misma cantidad que Villar Mir declaró haber dado en donaciones a UGT y CCOO.

El colectivo considera que la posición de la Junta no ha variado mientras permanezca vigente la Autorización Ambiental dada a la empresa en 2008, que permitió los vertidos dos años más, incumpliendo la sentencia según alegó Mesa de la Ría. Esta autorización, que el propio defensor del Pueblo Español Enrique Mujica, tras denuncia de este colectivo ciudadano, definió «nula de pleno derecho», sigue vigente y permitiendo operar a Fertiberia en Francisco Montenegro con una tardía modificacion sustancial que la empresa incumple reiteradamente.

Por ello, Mesa de la Ría entiende que la Junta debe retirar la AAI a Fertiberia concedida y exigir a la empresa la devolución inmediata de las subvenciones concedidas. Exigencias que Mesa de la Ría ha trasladado a la Comisión Europea en el expediente abierto por el colectivo onubense en 2007, ante la inacción de las autoridades españolas desde la paralización de los vertidos.

necesaria