jueves, abril 25, 2024
InicioMesa de la RíaAcciones#AntiChevron: #Huelva con #Ecuador

#AntiChevron: #Huelva con #Ecuador

DSC03435

MESA DE LA RÍA JUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE ECUATORIANOS EN HUELVA «LOS ANDES» HA CELEBRADO EL DÍA INTERNACIONAL ANTICHEVRON

Os vamos a contar un cuento muy antiguo, que a todos nos suena demasiado. Erase una vez un paraíso en la Tierra, un entorno privilegiado y envidiado. A ese lugar llegaron las multinacionales petroleras, y las industrias químicas, con el visto bueno de los políticos locales, que ven en su presencia la defensa de unos intereses económicos.

Estas industrias se dedican durante décadas a explotar y destrozar ese magnífico entorno natural, hasta que dicen basta, y un día deciden irse, ya que nada es eterno, dejando tras de sí un rastro de mierda y de miseria. Lo que un día fue un jardín hoy ha pasado a ser un estercolero, lo que rebosaba vida, ahora genera muerte.

Esas industrias que se enriquecieron ilícitamente, contaminando y envenenando el aire, el agua y la tierra, no poniendo los medios evitaran tanto daño, ya que hubiese provocado una posible caída en sus beneficios, ahora se largan con sus divisas, pero nos dejan residuos tóxicos, aguas ácidas, radioactividad y cáncer. Mientras, quienes gobiernan no dejan de mirar hacia otro lado, y se llenan sus barrigas sentándose en la misma mesa del empresario delincuente.

Esta es una historia que se ha producido, se produce y se producirá en distintos lugares de nuestro Planeta, como es el caso de los vertidos de Chevron-Texaco en la Amazonía Ecuatoriana. Y es una historia que se parece demasiado a la que en Huelva conocemos muy bien.

Por eso, la Mesa de la Ría no dudó en ningún momento en mostrar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, para el que pide Justicia Social y Medioambiental y se cumpla la sentencia contra Chevron, igual que lo hacemos aquí en el caso de los Fosfoyesos de Fertiberia, por lo que exigimos también Justicia para Huelva y se cumpla la sentencia contra la industria de fertilizantes del Marqués de Villar Mir. #JusticiaparaHuelva.

justicia

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL ANTICHEVRON EN HUELVA

cabecera

HUELVA CON LA AMAZONÍA EN EL DÍA INTERNACIONAL ANTI-CHEVRON-TEXACO

MANIFIESTO

En el día de hoy, 21 de mayo de 2014, Huelva, y el mundo entero se suma al «Día internacional anti-Chevrón» mediante este llamamiento realizado por cinco pueblos que se han visto afectados por la esta petrolera.

Desde diversos países de América, África y Europa, como son: Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Nigeria, Rumanía, Estados Unidos, Canadá y España, alzamos la voz quienes hemos sufrido sistemáticamente los atentados medioambientales llevados a cabo por esta empresa sin escrúpulos.

Las constantes violaciones de los derechos individuales y colectivos cometidos por la petrolera Chevrón, han ocasionado innumerables muertes, enfermedades, devastación de la naturaleza, así como la persecución de quienes hicieron valer su derecho a reclamar y a buscar justicia.

El empleo de técnicas tremendamente agresivas y contaminantes en zonas de altísimo valor ecológico y medioambiental, esparciendo en ellas millones de toneladas de residuos, ha masacrado la vida y los derechos de quienes habitaban esos lugares. Esta forma de actuación, ha provocado la amplia respuesta internacional a la que hoy se suma Huelva, entre otras ciudades españolas y del resto del planeta, ya que allí donde opera esta compañía, se producen incontables violaciones de los derechos humanos.

La manera de actuar de esta petrolera en lugares como la amazonía ecuatoriana, tiene enorme similitud con que vivimos aquí en Huelva, donde también venimos sufriendo los atentados de multinacionales sin escrúpulos que, en busca de una rentabilidad económica, pisotean los derechos, la salud y la vida de los habitantes de las zonas que expolian. Pueblos y Lugares que nunca no dudan en abandonar cuando han esquilmado o destruido todos sus recursos naturales, sin importarles la situación de quienes dejan atrás.

La Asociación Los Andes de Huelva y la Mesa de la Ría, junto a todos los colectivos y ciudadanos, hoy presentes aquí en la Plaza de la Merced de Huelva, unimos nuestras fuerzas para decir:

NO A CHEVRÓN-TEXACO, NO A FERTIBERIA

NO AL CRUDO, NO AL PETRÓLEO, NO A LOS FOSFOYESOS,

NO A LAS MULTINACIONALES CONTAMINANTES Y CANCERÍGENAS,

NO A  QUIENES DESTRUYEN NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS.

…………NI AQUÍ, NI EN NINGUN SITIO SI A LA SALUD SI A UN PLANETA LIBRE DE CONTAMINACION Y DE CORRUPTOS

Entre todos, debemos ser muchos pequeños colibríes para, unidos, cambiar el mundo. Unamos nuestro esfuerzo y hagámoslo juntos.

Muchísimas gracias.

pancarta-version02

 

VÍDEO DE LA CONCENTRACIÓN

GALERÍA DE FOTOS

solidaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez