Mesa de la Ría solicita reunión con la Ministra

0
208

2014-05-08 11.36.42

LA MESA DE LA RÍA SOLICITA REUNIRSE CON LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE PARA EXIGIRLE LA RETIRADA TOTAL DE LOS DEPOSITOS DE FOSFOYESOS

La Mesa de la Ría ha solicitado una reunión con la nueva Ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, aprovechando su inminente visita a Huelva prevista para el próximo 13 de mayo.

 Esta organización ciudadana, que se ha personado en la ejecución de la Sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba caducada la concesión de Fertiberia para el depósito y vertido de fosfoyesos, pretende solicitar a la Ministra un verdadero plan de restauración de las marismas en lugar de un plan de restauración de las balsas, como se está barajando.

 De este modo, la propuesta de la Mesa de la Ría es bien sencilla, la empresa incumplidora de los términos de la concesión, y que por tanto depositó los fosfoyesos de manera irregular, debe ser la encargada de retirarlos en su totalidad y a su costa.

 Ésta es la propuesta que los ciudadanos de Huelva desean. Los onubenses no quiere que las balsas sean únicamente cubiertas con una capa de tierra vegetal, ya que esta solución es la que propone y favorece a la empresa incumplidora al ser la opción más económica para sus intereses. Los ciudadanos quieren recuperar íntegramente las marismas que rodean a la ciudad.

Desde la Mesa de la Ría exigimos a las Administraciones, y así pretendemos trasladarle a la Ministra, que dejen de defender los intereses de una empresa delincuente, y que de una vez velen por los de los ciudadanos, a los cuales se deben y representan. Al mismo tiempo, se pretende trasladar a la Ministra que optar por la opción de la retirada de los fosfoyesos generaría durante varias décadas un número considerable puestos de trabajo, y de esa manera, las empresas que han castigado el medio ambiente y la salud de los onubenses paliarían, en parte, la deuda que mantienen con la ciudad y sus habitantes.

Huelva necesita de una vez que su entorno, tan degradado medioambientalmente, se regenere y se restaure para que ello redunde en la salud de sus ciudadanos y en el futuro desarrollo económico de la ciudad.

POLÍTICOS CONTAMINADOS

Las declaraciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas de Huelva sobre los Fosfoyesos demuestran que este es un problema que preocupa a los onubenses. Nuestros políticos, independientemente del signo político al que pertenecen, en campaña electoral se contaminan del mensaje de la Mesa de la Ría. Nos tememos, como ha ocurrido tantas veces, que se quede todo en palabras y discursos que se olvidarán a partir del 25 de mayo, y que volverán a recurrir de nuevo a esta eterna promesa en las próximas elecciones.

marismalimpia-ya

necesaria