martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesResiduos del Polo Químico ponen en peligro Riotinto

Residuos del Polo Químico ponen en peligro Riotinto

20131223-Balsa_aguzadera-560

La gestión de los residuos del Polo Químico de Huelva ponen en peligro el proyecto minero de Riotinto.

La Mesa de la Ría quiere resaltar su satisfacción por el hecho de haber conseguido que la Junta de Andalucía haya finalmente considerado sus alegaciones sobre varios aspectos del Proyecto Mina de Riotinto.

Ante todo queremos resaltar nuestro completo convencimiento de que la Mina debe ponerse en marcha bajo las condiciones adecuadas y generar el trabajo que tan necesario es en la zona, siendo no menos cierto que la mejor condición para controlar el tremendo descontrol medioambiental y los riesgos que allí existen es con un operador minero que cumpla escrupulosamente las condiciones que les debe exigir la Junta de Andalucía.

La Mesa de La Ría ha defendido siempre la conveniencia de conjugar la actividad económica y sociolaboral con un respeto ambiental completo, anteponiendo también el derecho a la salud de los ciudadanos a los beneficios perversos de las grandes empresas, tal como ha ocurrido durante muchos años en la Mina de Riotinto, que se convirtió en el sumidero de los residuos industriales del Polo Químico de Huelva, bajo la connivencia primero y la coadyuvación después, de la Consejería de Medio Ambiente, que ha intervenido de forma activa en la comisión de un delito por gestión ilegal de residuos, antes, durante y después de producirse dos sentencias condenatorias en la vía penal. La 569/98 y la 64/10 del Juzgado de lo Penal no 2 de Huelva.

El hecho de que esa Consejería haya actuado de forma pésima anteriormente, no deja de abrirnos a la esperanza de que se comporte ahora correctamente, actuando bien cuando ha dictaminado en la AAU impedir a EMED verter todos los residuos líquidos ácidos al río Tinto, tal como defendía el ínclito y autodenominado astrobiólogo Ricardo Amils en sus informes que constan en el Proyecto, a través de la empresa AYESA, por los que ha cobrado más de 300.000€ al año durante al menos dos de ellos. Chapeau para la Consejería de Medio Ambiente, que de haber actuado de otra forma se hubiera encontrado con una férrea oposición de todos los que luchamos por el Medio Ambiente.

Es quizás por esa razón que ha reaccionado positivamente ante nuestras alegaciones sobre la existencia de residuos No Mineros escondidos y camuflados en la Mina. La pregunta es ¿Por qué no lo ha hecho antes cuando esa información la conoce desde hace tantos años como esos residuos están allí depositados?. Muy posiblemente porque la Mesa de la Ría le ha puesto sobre la mesa pruebas incontestables de su connivente negligencia junto a sus denuncias, aclarándole expresamente las responsabilidades en las que podrían incurrir los funcionarios actuantes.

mapa-escombreras

No obstante, queremos ser optimistas y pensar que los nuevos cargos de la Consejería y de la Junta son más responsables que los anteriores. Es por eso, que no vamos a cejar en ponerle de manifiesto que aún no han estimado correctamente todas nuestras alegaciones y que una de ellas, muy importante, siguen ocultándola de forma inadmisible. Se trata de los 886.000 metros cúbicos del residuo peligroso llamado “Ácidos Débiles”, procedente de la Fundición de Cobre en Huelva y oculto en el fondo de la Corta Cerro Colorado, puesto que se trata de un líquido más denso que las aguas ácidas de mina que quedan flotando sobre ellos.

Esta empresa, Atlantic Copper desembarcó en Huelva para adquirir las Minas y la Fundición, cerrando las primeras y dejando en la ruina a la Cuenca Minera al traer el concentrado de cobre desde su mina de Indonesia, dedicando la histórica Mina de Riotinto a mero vertedero de sus residuos. Queremos y exigimos que la Administración que nos representa deje de ser connivente y trabaje más orientada al ciudadano español que hacia las grandes empresas multinacionales foráneas, a la vez que le señalamos que quienes actuamos en defensa de los intereses generales y globales no somos locos indeseables o pervertidos agitadores sino ciudadanos responsables y profesionales con sobrada capacidad para ponerles contra las cuerdas cuando esas instituciones actúan irresponsablemente como ya han hecho con anterioridad.

En esa línea seguiremos luchando en contra de otros preocupantes aspectos del Proyecto que han de decidirse en la Consejería de Innovación, como es el del sistema de acumulación de los lodos que genera la planta de tratamiento y cuyo repentino e improvisado proyecto por parte de EMED (realizado en sólo dos meses por una razonable prescripción técnica del Servicio de Minas de Huelva, impidiéndole el recrecimiento de los muros de las presas que ya son tremendamente elevados), carece de las más elementales normas de seguridad minera, con el agravante de que amenaza con riesgos catastróficos a la población de Gibraleón y con hacer sucumbir de forma irreversible a las Marismas del Odiel.

Es inadmisible que un organismo institucional como es el CEDEX haya pasado a convertirse en una empresa asalariada de EMED y aún así sea incapaz de pronunciarse de forma concluyente certificando aquello por lo que le han pagado.

Hemos comprobado que no existe en el mundo un solo ejemplo equivalente al proyecto planteado para las balsas de Riotinto, con el agravante de querer hacerlo sobre 260 millones de toneladas de lodos no consolidados ya existentes, creando una montaña de 25 metros de altura detrás y por encima del muro, junto a un nuevo lago de 5 millones de metros cúbicos de aguas contaminadas sobre la Presa de Aguzaderas. La aberración técnica es de tal calibre que nadie, ni siquiera el CEDEX se ha atrevido a certificar su seguridad estructural. Tendrá que ser otra Consejería responsable, la de

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la que decida entre asumir ese proyecto de riesgos catastróficos que condena a los ciudadanos de Gibraleón a vivir vigilando permanentemente el río Odiel u obligar a EMED a lo que es razonable y factible: construir una nueva presa de residuos mineros independiente de las que existen en la actualidad, que ya han sido recrecidas hasta cien metros de altura.

La mina de Riotinto debe ponerse en marcha con un proyecto coherente y lógico, para lo cual la Junta de Andalucía debe actuar con exigente rigurosidad frente a una empresa que hasta ahora ha demostrado que solo sabe improvisar.

La Mesa de la Ría quiere confiar en que nuestra Administración de la Junta será capaz de hacer bien las cosas esta vez.

ENLACES A LAS ALEGACIONES:

Alegación 1 – Mesa de la Ría  a la AAU de Minas de riotinto promovida por EMED Tartessus.

Alegación 2 – y denuncia vertidos de Electrofiltros de Atlantic Copper y vertido de la presa 1

Alegacion 3 – y denuncia vertidos de Inmenitas Inatacadas

Alegación 4 – al Dictamen Ambiental previo en plazo dado de 10 días 

Alegación 5 – al informe de compatibilidad y vertidos en aliviaderos

 necesaria

Artículo anterior
Artículo siguiente
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez