¿Dónde está el Plan de Emergencia?

0
88

ence

La Mesa de la Ría quiere mostrar su indignación ante el último incidente ocurrido en una industria química de Huelva. Y es que nos alarma el hecho de que pueda desaparecer material radioactivo en la celulosa de ENCE, sin que se percate nadie, como quien pierde un lápiz, y que encima se nos oculte a quienes vivimos cerca de dicha factoría.

¿En manos de quien está la seguridad de los ciudadanos? Es un claro ejemplo de como actúan estas industrias químicas obsolotes, que tras una chapuza más, propia de Pepe Gotera y Otilio, vuelve a demostrarse la necesidad de elaborar un Plan de Emergencia de Riesgo Químico que tenga en cuenta el peligro que supone la actividad del polo en los onubenses.

En las últimas semanas hemos sufrido picos de emisiones tóxicas, vertidos de amoniaco en la sierra (cuando descarriló un tren procedente de Fertiberia, que además horas antes había pasado junto a viviendas del barrio de El Matadero), vertidos de ácidos a la cuenca del Tinto, depósitos de polvos de electrofiltros (procedentes de la fundición de cobre de Atlantic Copper), etc.

Y mientras, el Delegado de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se niega a realizar dicho Plan de Emergencia como manda la legislación.

Huelva está harta de accidentes y de negligencias. Queremos respuestas. ¿Dónde está el Plan de Emergencia?

emergencia

 

NOTICIA | VIVAHUELVA (20.02.2014)

Ence extravía un equipo radiactivo en su planta de Huelva

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrado el pasado 5 de febrero ha decidido abrir un expediente sancionador a la planta de Ence en Huelva por el extravío de un equipo radiactivo. Como se refleja en el acta, consultada por Viva Huelva, los inspectores del CSN han constatado el «incumplimiento de los términos, límites o condiciones incorporadas en su autorización como instalación radiactiva».

Así, detallan que el pasado 31 de octubre de 2013, con el fin de realizar las pruebas de hermeticidad de las fuentes radiactivas de la instalación perteneciente a la empresa Ence en Huelva, el personal de Cualicontrol Aci, S.A., detectó que “uno de los equipos de los medidores de nivel Vegatom 003 autorizado, provisto de una fuente radiactiva encapsulada de Co-60 de 259 MBq (7 mCi) no se encontraba en su ubicación, comprobando así mismo que la línea 4, donde debía estar dicho equipo, había sido desmantelada”.

El acta continúa exponiendo que “una vez detectado el hecho, el personal de Cualicontrol se puso en contacto con el supervisor de la instalación radiactiva, el cual no tenía conocimiento de que la línea antes mencionada, con el equipo radiactivo, hubiera sido desmantelada”.

SEGUIR LEYENDO LA NOTICIA….

necesaria