martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAcciones4F | Concentración contra la Contaminación

4F | Concentración contra la Contaminación

faldon-560

INVITACIÓN A LA CONCENTRACIÓN CIUDADANA CONTRA LA CONTAMINACIÓN “HUELVA HARTA”

4 FEBRERO | 19 HORAS | PLAZA DE LAS MONJAS (HUELVA)

Desde la Mesa de la Ría queremos animar a tod@s l@s onubenses, así como a las asociaciones y agrupaciones ciudadanas que quieran reivindicar una Huelva sin contaminación, donde el paro no sea un mal endémico, donde el cáncer no sea el protagonista de nuestras vidas, donde los ciudadanos se sientan de verdad representados en las instituciones, donde las industrias químicas no actúen con total impunidad, donde tengamos un plan de emergencia que nos prepare para cualquier incidente procedente de los polígonos industriales del entorno de la ría, donde sepamos la incidencia real de la contaminación en nuestra salud tras la elaboración de un estudio epidemiológico, donde otros sectores económicos vayan sustituyendo a la actividad contaminante de las industrias químicas.

A tod@s l@s onubenses, asociaciones y agrupaciones ciudadanas os queremos invitar a unirse para luchar por un futuro mejor para esta ciudad, ya que quienes vivimos en ella estamos hartos de sufrir humos tóxicos, nieblas ácidas, escapes, vertidos ilegales y balsas de Fosfoyesos, depósitos de Cesio 137 radioactivo y otros tóxicos, accidentes, fugas o explosiones, y que todo sea ocultado y manipulado por la corrupción de quienes dicen representarnos, que gobiernan más para el beneficio de las Industrias Químicas contaminantes que por el bien común de la ciudadanía, de la que sólo se acuerdan cada 4 años.

Os esperamos el martes, 4 de febrero de 2014, a las 7 de la tarde en la Plaza de las Monjas de Huelva, donde lleváremos a cabo un acto contra la contaminación y en homenaje a quienes han sufrido, y lo siguen haciendo, todo tipo de enfermedades relacionadas con la contaminación, como el cáncer, el asma, reacciones alérgicas, agotamiento físico, enfermedades cardiovasculares, etc. También queremos rendir memoria a nuestros familiares, amigos, compañeros y vecinos que han fallecido de cáncer en esta Huelva contaminada. Tendremos un muro donde se podrán escribir sus nombres y desde la Mesa de la Ría os pedimos que traigáis su fotografía, además de una vela o mechero, para simbolizar su participación en la protesta.

La elección de la fecha tiene una doble justificación. La primera es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció el 4 de febrero como el Día Mundial del Cáncer, y recientemente ha reconocido la contaminación como uno de los principales factores causantes de esta enfermedad.

La segunda es que el 4 de febrero de 1888, hace 126 años, en Riotinto (Huelva) tuvo lugar la primera gran movilización contra la contaminación y en defensa de la salud pública y el medioambiente, muy dañada en la comarca por el uso de las teleras para la quema del mineral. Los manifestantes salieron a la calle bajo pancartas en las que se podía leer «No más humos tóxicos», «Riotinto quiere respirar aire limpio» o «Teleras No». Esta manifestación fue duramente reprimida por las autoridades del momento que se pusieron del lado de la empresa británica que estaba explotando las minas. Una actitud propia de quienes gobiernan, que prefieren ir de la mano del poder económico que del ciudadano, una situación paralela a la que vivimos en la Huelva actual. El recuerdo de esta efeméride es incómodo para las administraciones provinciales y autonómicas actuales, pero desde la Mesa de la Ría entendemos que tiene una importancia igual a otros grandes acontecimientos históricos, ya que fue la primera movilización ecologista de la Historia, y que por desgracia no se reconoce como tal por quienes gobiernan.

La Mesa de la Ría aprovechará la ocasión para homenajear también a nuestros compañeros José Pablo Vázquez Hierro y Alfonso Martín Rodríguez que fallecieron hace pocos meses de cáncer. Su lucha y su recuerdo nos motivan para seguir trabajando por el derecho a una mejor forma de existencia y para defender que otra Huelva es posible, y necesaria.

necesaria

Artículo anterior
Artículo siguiente
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Ojalá vayamos muchas gentes,yo al menos intentaré ir aunque de momento trabajo pero pienso que la hora es un pelín temprano y sé que nunca llueve a gusto de todos.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez