miércoles, abril 24, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa UNESCO exige un Plan de Emergencia

La UNESCO exige un Plan de Emergencia

fertiberia-560

MESA DE LA RÍA DENUNCIARÁ A LA UNESCO LOS RIESGOS DE DOÑANA ANTE LA INEXISTENCIA DE UN PLAN DE EMERGENCIA DE RIESGO DE ACCIDENTES QUÍMICOS EN HUELVA.

Enésimo vertido de hidrocarburos refinería CEPSA en las puertas de Doñana.

Desde la Mesa de la Ría lamentamos un nuevo incidente relacionado con la actividad industrial química contaminante que afecta de nuevo a la ría de Huelva y a su entorno natural. Como ocurriera en abril del año pasado, se produjo un nuevo vertido de hidrocarburos desde el pantalan de la refinería CEPSA a la ría de Huelva. Huelva está harta de contaminación.

Este vertido, unido a las emisiones tóxicas del pasado domingo, son ejemplos de cómo tratan realmente las industrias químicas contaminantes a los onubenses, con la connivencia del gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) y el Ayuntamiento de Huelva (PP).

La ciudadanía ya está harta de la actitud de la AIQBE y de las distintas administraciones, que ningunean a quienes aquí vivimos, y que convierten a Huelva en un vertedero industrial.

VERTIDOS QUE AMENAZAN DOÑANA

Estos nuevos vertidos de hidrocarburos se han comunicado, a la reserva de la biosfera Marismas del Odiel y puertos de Huelva y Mazagón, pero no se ha comunicado al Parque Nacional de Doñana incumpliendo el protocolo.

Mesa de la ría recuerda que en la pasada reunión de junio de 2013 de Phnom Penh, en Camboya, la UNESCO pedía al estado Español en su apartado nº 8 que “invirtiera más en el seguimiento e implementación de los múltiples Planes de Prevención de Riesgos y el establecimiento de líneas de comunicación directa entre el órgano de gestión de la propiedad (Patrimonio de la Humanidad de Doñana) y la refinería de La Rábida, en relación al proyecto de ampliación de la refinería”, que ya fue solicitado por la misión de investigación que en  2011 visitó Doñana y se reunió con miembros del colectivo ciudadano.

El informe que tiene que aportar el Estado Español sobre el estado de conservación de Doñana al Centro del Patrimonio Mundial el próximo 1 de febrero de 2014 para su estudio en la 38 ª reunión  de la UNESCO, carecerá una vez más de los datos de los  recientes accidentes ocurridos en la Ría de Huelva, así como de la inexistencia de Planes adecuados de Emergencias, tanto para los riesgos derivados a las personas, al medioambiente y al litoral de Huelva.

EN HUELVA NO HAY PLAN DE EMERGENCIA

Mesa de la Ría, ha pedido hasta en 5 ocasiones el Plan de Emergencias Exterior al Delegado del Gobierno José Fiscal, quien ha aportato a retazos, una documentación que más que corresponder a un Plan de Emergencias, es una información incompleta y que supone un mero “corta y pega” extraido literalmente de la legislación, lo que evidencia que Huelva carece de Plan de Emergencias de de riesgos del sector químico.

Por ello Mesa de la Ría denunciará a la UNESCO dicha inexistencia de un Plan de Emergencia Exterior en Huelva ante el riesgo de Accidentes en el que intervengan Sustancias Peligrosas y también, el incumplimiento del protocolo de comunicación a Doñana (Patrimonio de la Humanidad).

Desde la Mesa de la Ría consideramos que Huelva debería tener un verdadero Plan de Emergencia, que sea conocido y publicitado a todos los ciudadanos para que éstos actuen en consecuencia. Este Plan es ahora más necesario que nunca, ya que éstas industrias, están protagonizando un día si y otro también algún tipo, escape atmosférico y vertidos al litoral de la costa de Doñana.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez