viernes, abril 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría incluye a Fertiberia en la denuncia a Repsol...

Mesa de la Ría incluye a Fertiberia en la denuncia a Repsol en Bruselas

20130223-mareaciudadana2

FERTIBERIA SE UNE A REPSOL EN SUS INCUMPLIMIENTOS DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA.

En la documentación ampliada la semana pasada a Bruselas, Mesa de la Ría ha añadido a la denuncia de REPSOL en su extracción de gas en el entorno de Doñana que vulnerando la Directiva Europea de Control integrado de la contaminación “IPPC, la reiteración de los mismos incumplimientos por parte de FERTIBERIA.

La Comisión Europea, amenazó a España el año 2008 con acudir al Tribunal Europeo por no adaptar esta empresa su actividad a la Directiva IPPC, tras la denuncia de Mesa de la Ría y Greenpeace sobre los vertidos descontrolados de residuos de Fosfoyesos que FERTIBERIA del Grupo Villar Mir, depositaba en las marismas de la Ría de Huelva.

Mesa de la Ría instará, mañana martes, al Parlamento Europeo a que acuda al Tribunal Europeo, pues no solo REPSOL vulnera esta directiva en sus pozos Poseidón, sino que FERTIBERIA reincide con la connivencia de la administración, pues conociendo, con un año de antelación la sentencia que obligaba a paralizar los vertidos de fosfoyesos el 31 de diciembre de 2010, ha funcionado un largo periodo de tiempo sin autorización ambiental integrada, hasta el 4 de enero de 2013, sin modificarla sustancialmente desde 2008 u obtener una nueva IPPC.

Fertiberia ha funcionado durante más de dos años sin autorización IPPC. La autorización otorgada a principios de éste año 2013, solo ha resultado ser, una excusa de la administración para exiguir tardíamente a FERTIBERIA el proyecto de restauración del vertedero tóxico de Huelva al que, en ella, se le dio “un mes” para su presentación y que a la fecha aun no ha presentado.

La pasividad de las Administraciones central y autonómica propicia que, frente a una débil y tardía intimidación de sanción económica de la Junta de Andalucía, frente al continuo retraso de la empresa en presentar el proyecto de descontaminación de la marisma, la empresa contaminante se crezca y responda con un expediente de regulación de empleo ERE que anunció el pasado viernes, en el que los trabajadores y la ciudadanos siempre perdemos.

A tres años vista, ante la incompetencia de las autoridades, el vertedero tóxico de fosfoyesos sigue igual, pues no se ha restaurado nada, ni depurado el agua de las balsas, y lo que es mas grave, aun no se ha presentado proyecto alguno.

La empresa sigue alargando plazos y funcionando a su antojo, pues la Junta de Andalucía vulnera e incumple reiteradamente la Directiva de Control Integrado de la Contaminación y el Gobierno nada hace por exiguir a Fertiberia y al grupo Villar Mir, la descontaminación de la Marisma.

CASTOR versus POSEIDON

Ante la noticia de la Junta de Andalucía que señala que los casos de Castor en la costa mediterranea y los de Doñana “no son comparables”, refiriendose a los proyectos en tierra de Gas

Natural, Mesa de la Ría considera que los de Gas Natural son proyectos nuevos que aun no funcionan y a los que deberá exigirse una Autorización Ambiental Unificada, según informo hace tiempo la propia Junta de Andalucía, mientras que el caso Poseidon de Repsol en la costa de Doñana, origen de la denuncia al Parlamento Europeo por parte de Mesa de la Ría, es una realidad, ya que en la actualidad se extrae gas con posibles periodos alternativos de inyección, sin que la Junta de Andalucía gobernada por el bipartito PSOE-IU hayan actuado en ningún momento en su paralización.

Mesa de la Ría considera que Castor y Poseidón son obviamente casos diferentes, pues Castor ha funcionado con todas las autorizaciones, incluida la Autorización Integrada, mientras que Poseidón de REPSOL funciona, al margen de la legalidad, sin esa Autorización Ambiental que exige la Directiva Europea de Control Integrado de la Contaminación.

David Hammerstein representará a Mesa de la Ría, organización que con sendas denuncias presentadas los dias 21 de febrero y 7 de marzo ante las autoridades europeas iniciaron este procedimiento que se debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo del proximo martes 26 de noviembre y que podrá seguirse en vivo por internet alrededor de las 11h. de la mañana en el enlace siguiente:

necesaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez