viernes, abril 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesAlegaciones de la Mesa de la Ría al oleoducto Balboa

Alegaciones de la Mesa de la Ría al oleoducto Balboa

El trámite del expediente que se inició hace varios años se demora nuevamente debido a las múltiples irregularidades que contiene la documentación presentada por la empresa y que sistemáticamente denunciamos las diferentes organizaciones que nos oponemos al proyecto.

Ya en el año 2008 la Asociación Mesa de la Ría alegó con un paquete de 30 puntos que alertaba del tremendo error de la propuesta y las graves consecuencias para nuestro entorno natural, nuestra salud y nuestro desarrollo socio-económico, los riesgos que supondría la instalación de esa refinería y sobre todo el oleoducto en la costa, aumentando la posibilidad de vertidos de chapapote en todo el litoral de Huelva.

Dado que la empresa se vio favorecida con una ampliación de plazo para corregir y ampliar aspectos especialmente opacos de la documentación, la Asociación Mesa de la Ría ha ampliado las alegaciones presentadas en el plazo anterior y ha añadido otras que hacen hincapié en el incumplimiento de determinadas normativas medioambientales que dimanan de Directivas Europeas, e insisten en los inaceptables riesgos de contaminación del litoral.

En la documentación que aporta el Grupo Balboa fuera de plazo se valora, sin la menor credibilidad, los riesgos de accidentes de petroleros, olvidando los riesgos de catástrofes naturales inherentes a la costa de Huelva como terremotos y tsunamis, así como los riesgos de accidentes en cadena derivados de la enorme concentración industrial ya existente en la zona.

En las presentes alegaciones la Asociación denuncia que los terrenos reservados por la Autoridad Portuaria de Huelva para las Instalaciones de Balboa, al lado del muelle del barco de Canarias, son incompatibles para el uso propuesto. Estas parcelas de dos tipos se ubican en dos zonas. Unas, en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre, concretamente en la playa desecada y rellenada por el Puerto con terrenos contaminados procedentes del dragado del fondo de la Ría, las otras tienen protecciones ambientales que hacen imposible que las instalaciones se ubiquen allí. Huelva y su entorno no pueden admitir ni una industria más contaminante. El nivel de saturación lo indicaba Bruselas en el informe de la Comisión Parlamentaria que visitó Huelva en febrero de 2010.

El perjuicio a la Ría, a Doñana y a los Parques y Espacios Naturales por donde transcurrirían las cinco tuberías que contempla el proyecto, es un argumento incontestable. Las circunstancias que concurren en estos tiempos en los que, ya no se debate, se asume, un cambio drástico en el consumo energético que, en absoluto, se orienta hacia los hidrocarburos, sino hacia energías limpias, marca un futuro en el que este tipo de industrias son, en su inicio, obsoletas. La Refinería Balboa es un anacronismo y en Huelva tenemos demasiados.

Desde Huelva le decimos a la Junta de Extremadura que desvíe todos esos recursos que pretende emplear en Refinería Balboa, hacia proyectos sustentables generadores de empleo con futuro, de este modo nos ahorraría, tanto a los funcionarios de la Administración como a los ciudadanos concienciados muchas horas de trabajo inútiles.

DOCUMENTO:

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MESA DE LA RÍA

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez