martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLos proyectos gasísticos de Doñana en Bruselas

Los proyectos gasísticos de Doñana en Bruselas

vertidos

BRUSELAS ESTUDIARA LOS POZOS DE GAS EXISTENTES EN LA COSTA DE DOÑANA.

Repsol contempla inyectar gas en los pozos de la costa de Doñana cuando éstos se agoten.

El Parlamento Europeo ha comunicado a la Mesa de la Ría que debatirá el proximo 26 de noviembre la extracción de gas de REPSOL en la costa de Doñana, tras la denuncia del colectivo ciudadano.

La denuncia, incluida en el Proyecto de Orden del Día de la Comisión de Peticiones de noviembre,  trata sobre la extracción de gas, almacenamiento subterráneo, tratamiento y gestión de residuos en el entorno de Doñana y Ria de Huelva, por REPSOL INVESTIGACIONES PETROLIFERAS SA (RIPSA), sin autorización ambiental unificada y sin adaptarse a la Directiva Europea de control integrado de la contaminación  “IPPC”.

La petición tiene su origen en la denuncia de un grupo de vecinos de la Barrida del Matadero quienes además recogieron firmas, contra los vertidos de aguas geológicas en una arqueta de la red de saneamiento a la depuradora de aguas residuales de Huelva, mediante el traslado de unos veintemil camiones cisterna anuales, procedentes de los pozos de extracción de gas Poseidon Norte y Sur ubicados en la costa y desde sus instalaciones en tierra, en la linde de P.N. de Doñana.

Mesa de la Ría considera que tales hechos se producen y crean una gran alarma social, porque en Andalucía los pozos existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (directiva IPPC) no se han adecudado a la legislación Europea en el plazo límite establecido de 30 abril de 2008 y por ello, las empresas gestionan sus residuos sin autorizaciones ambientales integradas o unificadas.

De hecho la Comisión Europea ya amenazó a España, tras la denuncia de Mesa de la Ría y Greenpeace, con acudir al Tribunal Europeo por este mismo motivo, ante la falta de adecuación a esa Directiva de los vertidos descontrolados de residuos de Fosfoyesos que FERTIBERIA depositaba en las marismas de la Ría de Huelva.

Sin embargo la Junta de Andalucía, sigue manteniendo que no es necesaria la adecuación a Autorización Ambiental Unificada de las instalaciones de REPSOL en la costa de Huelva y tampoco, de ninguno de los pozos de gas existentes en Andalucía, con lo que el conjunto de las actividades de estas multinacionales nunca se adaptaría a la Directiva de control integrado de la Contaminación Europea.

mapa

La Mesa de la Ría denuncia la enorme preocupación y alarma social que supone desconocer las actividades que RIPSA realiza actualmente a treinta kilómetros de las playas de Huelva afectando con sus residuos a la propia la Ría de Huelva y a municipios del entrono, al no tener actualizadas las autorizaciones y conociendo además que los vetustos permisos de industria (Reales Decretos 1824/1995 y 1825/1995 de 3 de noviembre y publicadas en el BOE nº 292 de 97/12/1995) ya señalaban en 1995 que “durante la explotación del campo gasístico, se ha previsto establecer períodos alternativos de producción e inyección de gas en el yacimiento, con la finalidad de verificar su posible utilización como almacenamiento subterráneo de gas natural”.  Almacén que vendría a sumarse a los proyectados recientemente por Gas Natural-FENOSA en el mismo parque de Doñana.

En la Petición enviada a las autoridades Europeas, con anterioridad a la reciente polémica surgida con los sismos de la planta marina Castor, Mesa de la Ría denunciaba los riesgos de terremotos y tsunamis que conllevan estas actividades de inyección de gas en la costa de Huelva, y concretamente que: “mientras países como Holanda, debaten el riesgo de seísmos a cambio de extraer gas natural (anexo 9), el Reino de España promueve proyectos como los del almacén de Gas Natural-Fenosa o extracciones de gas como la de REPSOL en Doñana, al margen de la participación ciudadana y sin evaluar los riesgos de terremotos en zona sísmica y con riesgo de Tsunamis, como la costa de Huelva”.

DOCUMENTO DE INTERÉS:

necesaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez