martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl Puerto contra Huelva

El Puerto contra Huelva

noeolica-mesa-800

La Mesa de la Ría alega el Plan Especial del Puerto.

UN PARQUE EOLICO EN LA MARISMA MAREAL MAS IMPORTANTE DE EUROPA

Mesa de la Ría denuncia que el Puerto reinicia el antiguo Proyecto Eólico en la playa del Espigón en Plena Marisma del Odiel, mediante la modificación del Plan Urbanístico del Puerto de Huelva documento que el colectivo ciudadano con representación municipal acaba de alegar.

(Documento de Cumplimiento de Resolución de diciembre de 2012, en relación al Plan Especial de Ordenación de las zonas de Servicio del Puerto de Huelva del año 2000)

Dichos usos empresariales lucrativos no se han evaluado ambientalmente en el Plan Portuario en exposición Pública, ya que este carece del preceptivo Informe de sostenibilidad ambiental previsto en la Ley Andaluza GICA, concretamente en el artículo 39.1 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Desde Corporación Eólica, una empresa encabezada por el exalcalde socialista Juan Ceada,  se defendió hace años este proyecto de parque eólico en el Espigón que, ahora el Puerto de Huelva vuelve a resucitar. Según Ceada, era el primer parque eólico marino de España. Sin embargo la playa del espigón, mientras no se demuestre lo contrario, es espacio terrestre y territorio urbano de Huelva, ubicado en plena Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel y muy próximo a ciudades turísticas como Mazagón y Punta Umbría a las que este proyecto impactaría visualmente y sonoramente.

El Puerto vuelve a la carga con una idea ya descartada hace años en un espacio especialmente sensible con un proyecto lucrativo al margen del interés general y sin la menor consideración ambiental.

Mesa de la Ría avanza que el Plan Especial Portuario debe rehacerse completamente y señala que la falta de integración Puerto-Ciudad es debida, en gran parte, a que tradicionalmente las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia son destinadas en un gran porcentaje al Puerto, quien lo dedica a actividades muy alejadas del sentir, del beneficio y del interés general de la ciudadanía de Huelva y de su provincia, desde que en plena dictadura se implantó el polo Químico en la Punta del Sebo – Av. Fco. Montenegro, cercenando los usos que tradicionalmente ejercían los ciudadanos en estos terrenos, utilizados antaño como zonas de esparcimiento, recreo y baños en todos los balnearios que jalonaban sus orillas.

Un momento clave en la Avda. Fco. Montenegro. El cierre de empresas de Fertilizantes

La Mesa de la Ría, considera en la alegación que Huelva junto al Puerto se encuentran en un momento clave para diseñar su futuro y el nuevo modelo de ciudad que desean sus ciudadanos, por lo que solicita que Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva sea la herramienta que diseñe ese nuevo futuro y se proceda a la completa redefinición del documento con la participación de todos los agentes sociales y ciudadanos.

La Mesa de la ría considera que éste es el momento de la Recuperación de Francisco Montenegro.  La recién iniciada demolición de FORET y descontaminación de sus terrenos, el cierre de NILEFOS con la inacción de Fertinagro, la paralización de gran parte de las líneas de producción de FERTIBERIA por exigencia de la Sentencia de la Audiencia Nacional que paralizó los vertidos de fosfoyesos a la marisma de Huelva y junto con  la falta de funcionamiento de la ilegal central Térmica que se encuentra paralizada grandes periodos por la preferencia de entrada en la red de la energía renovable, son datos que sugieren que ha llegado el momento de que Huelva se replantee los errores del pasado para empezar a diseñar su nuevo futuro.

Mesa de La ría alega que el Plan del Puerto fomenta más industria en la Punta del Sebo o Av. Francisco Montenegro, lo que contradice el Plan General de Huelva (PGOUH), ya que éste plantea la reconversión progresiva y escalonada de usos contaminantes, a usos NO contaminantes, y sin renunciar a usos diferentes, “por entender que la potencialidad de este suelo queda mermada por los Usos que sobre la misma se asientan”.

necesaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. ¿PORQUE OS PREOCUPÁIS AHORA DEL ESPIGÓN DE HUELVA? CUANDO HA ESTADO AÑOS Y AÑOS ABANDONADO, LLENO DE MIERDA Y DE RATAS!!!!!!?ANTIGUAMENTE, SOLO PODÍAN ACCEDER AL ESPIGÓN AQUELLOS QUE PODÍAN ECONÓMICAMENTE, OS QUEJÁIS DEL POLO QUÍMICO, CUANDO HUELVA HA CRECIDO GRACIAS A QUE HA DADO TRABAJO. ES BUENO QUE HAYA GENTE QUE SE PREOCUPE POR EL BIENESTAR Y EL MEDIO AMBIENTE, PERO CUANDO SE TRATA DE QUE HUELVA CREZCA EN SECTORES DE ENERGÍA RENOVABLES, SIEMPRE PONÉIS PEGA. SI SEVILLA ESTUVIERA EN EL LUGAR DE HUELVA, EL POLO QUÍMICO, SERÍA EL DOBLE DE GRANDE, LA CARRETERA DE HUELVA-CADIZ ESTARÍA HECHA, LA CARRETERA DE HUELVA-BADAJOZ ESTARÍA DESDOBLADA, EL ESPIGÓN SERÍA UNA VERDADERA PLAYA LLENA DE VIVIENDAS, HOTELES, RESTAURANTES, TIENDAS, ETC., EL ACCESO POR EL RÍO ODIEL PARA BUQUES DE GRAN TONELAJE, EL RÍO ESTARÍA MAS QUE DRAGADO, Y TANTAS Y TANTAS COSAS MÁS QUE HARÍAN DE HUELVA UNA CIUDAD DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL, Y SOIS USTEDES LOS QUE IMPEDÍS QUE GRANDES EMPRESAS QUIERAN HACER DE HUELVA UNA CIUDAD PRÓSPERA Y NO LO DEJÁIS. ¿PORQUE NO SE METE EL MEDIO AMBIENTE CON SEVILLA CUANDO QUIERE AGRANDAR Y DRAGAR EL RÍO GUADALQUIVIR PARA QUE PUEDAN ENTRAR BARCOS DE GRAN TONELAJE? ¿ESO NO ES UN IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y PERJUDICA A LA IMAGEN DE LA LLANURA Y DESEMBOCADURA DEL RÍO GUADALQUIVIR? ¿NO CAUSARÍA UN CONTAMINAMIENTO Y PERJUDICARÍA A LA FAUNA MARINA Y VEGETAL DEL RÍO? CLARO QUE NO, PORQUE SE TRATA DE SEVILLA. DE VERGÜENZA!!!!!!

    • Israel, desde la Mesa de la Ría creemos que la instalación de un parque eólico en el Espigón, justo a la entrada del Paraje Natural Marismas del Odiel es una barbaridad. Este proyecto surgió en 2007, y ya alegamos y lo denunciamos, y fue paralizado. Ahora parece que vuelven al ataque. Nosotros no nos negamos a que se realice pero en alta mar, lejos de la costa y de la playa. Sobre lo que dices de la limpieza, es cierto, la playa del Espigón está de vergüenza, y eso es responsabilidad del Ayuntamiento de Huelva.
      Sobre la instalación de más industrias, nos negamos siempre que sean contaminantes. En Sevilla no quisieron la Térmica y la instalaron en Huelva. Nuestra provincia sería, más rica y con más empleo, otra si apostara por otros sectores económicos, como el turismo o las industrias limpias, pero eso es incompatible con la existencia de un polo químico tan dañino con el medioambiente.
      Un saludo, y gracias por tu comentario.

  2. Perdona que le diga a toda LA MESA DE LA RÍA porque me entra la risa cada vez que decís algo, vosotros siempre estáis en contra de cualquier decisión que toque cualquier tema medioambiental por lo que el concepto de SOSTENIBILIDAD creo que no lo conocéis y dudo mucho que en vuestras filas conozcáis de qué va el tema de la ENERGÍA EÓLICA (en este caso es OFF-SHORE) y de las medidas que se toman para evitar desastres migratorios, por lo que razón no me falta para deciros que no estáis en lo cierto, luego el tema de la limpieza, es verdad que debe de intervenir el AYUNTAMIENTO, cosa que poco ha hecho y es verdad que hay que responsabilizarles por su descuido.

    En cuanto a lo de la industria, mejor dejaré el tema porque sois un desastre y demasiado demagogos con el tema, y te voy a poner un ejemplo de una empresa no tan grande como es FERTIBERIA, que es quizás la que más contamina (y está dentro de los VLA, que son los Valores Límite Ambientales), ellos facturan unos 12 M€, al año (siendo el peor de los datos registrados en su serie histórica). te pregunto sabiendo que el hotel Barceló de Punta Umbría (que facturó 7.5 M€) teniendo un espacio buenísimo para ello ¿es más rentable?

    Si no queréis la industria porque sois muy verdes me parece fenomenal, pero por el tema económico no tenéis salida amigo

    • Pero lo importante no eran los puestos de trabajo. ¿Cuántos trabajan en Fertiberia, cuántos en el Hotel Barceló? ¿Cuánto del dinero que factura Fertiberia se queda en Huelva? Por el tema económico no tienes salida, Francisco.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez