El colegio del Ensanche y Pescadería

0
256

La Mesa de la Ría pedirá también al Pleno del Ayuntamiento que acuerde con la Junta de Andalucía la agilización de la obra del colegio del Ensanche Sur que dará servicio al barrio de Pescadería y al casco histórico.

Hace unos años, un cartel del Ayuntamiento de Huelva lucía en el barrio de Pescadería que anunciaba todos los extras de vivir en la nueva barriada en construcción, entre ellos, “ir andando al colegio”. Paralelamente el casco histórico se ha ido desposeyendo de colegios tras diversas operaciones urbanísticas.

En estos momentos un escolar del Centro o Pescadería tiene que desplazarse a barriadas lejanas para obtener una educación pública, con la problemática añadida del desarraigo social y cultural que supone la distancia en su educación extraescolar con sus compañeros de barriadas alejadas.

El problema también se aprecia en los colegios públicos-concertados del centro de la capital, que cada año ven como la demanda de plazas para el próximo curso escolar supera el número de vacantes disponibles.

El proceso de escolarización para los alumnos de Primero de Infantil se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos para muchos padres. Desde hace varios años, no hay un curso en que el proceso de escolarización no se vea envuelto en la polémica, con niños que quedan sin plazas y alegaciones que se amontonan en la Delegación de Educación.

El proyecto es una necesidad que conoce tanto la comunidad docente, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Pero lleva parado varios años, debido a que su construcción junto a Pescadería requiere, según informó la Junta de Andalucía, que se urbanicen por la Junta de Compensación los terrenos del Ensanche Sur donde está ubicada la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación.
La Junta de Compensación del Ensanche Sur, ha iniciado hace unos meses las obras de urbanización, por lo que resulta imprescindible para ejecutar ésta necesidad urgente, la puesta en común de lo público y lo público