jueves, abril 25, 2024
InicioMesa de la RíaEl sueño de José Pablo

El sueño de José Pablo

jp-mm

Hablábamos muy a menudo de nuestra querida Huelva.  Trazábamos proyectos que, contrastados con la triste realidad  parecían utópicos, inalcanzables. “Nosotros no los veremos” me decía. ¿Por qué luchamos entonces?. “Los onubenses tiene que enterarse primero de la manera mas objetiva posible de los enormes desmanes que se han cometido y se siguen cometiendo con Huelva, y eso, lleva tiempo, mucho tiempo”.  Y decir la verdad.  ¿Castillos en el aire ?. No , la otra Huelva era posible conseguirla, pero llevaba tiempo. Y hacíamos proyectos para nuestra ría:  su recuperación para la pesca artesanal pues la ría es el vivero de toda la costa atlántica; puerto deportivo para embarcaciones que van desde América al Mediterráneo; centros culturales relacionados con el mar y con la artesanía, con el cine, con el Descubrimiento de América… Centros de deportes náuticos, de ocio, de teatro, de gastronomía… Puentes sobre la ría hacia Bacuta, proyección del Paraje Marismas del Odiel, adecuación del Monumento a Colón… Sueños, sueños, que compartíamos y sobre los que José Pablo incluso plasmaba en bocetos. Yo creía con él que esa Huelva era posible, y me negaba a admitir que nunca lo veríamos.  ¡Teníamos que luchar más, no cejar en el empeño, atraer a mas ciudadanos ¡a los jóvenes onubenses! Y darles a conocer que todo eso sería posible algún día. Pero él decía rotundo: “Nosotros no lo veremos”.

Recuerdo los contactos con Bruselas, mi visita al Parlamento Europeo, los comunicados  enfebrecidos con la Mesa desde Copenhague o Bruselas, intercambiando por la noche vía internet, las impresiones que nos daban. Era la pica en Flandes que también preveía José Pablo. Nuestra Huelva se abría paso en las esferas europeas y su grave problema adquiría carta de naturaleza.

Ni los políticos ni la Justicia querían saber nada. Incluso hubo una sucia encerrona contra la Mesa de la Ría en la que José Pablo dio la cara con todos, más unidos que nunca.  Por Huelva. La coacción no dio frutos, y la reacción de José Pablo fue ponerse el traje de político y pisar el cenagal. Y ahí estaba luchando,  cuando una enfermedad como las que sufren muchos  onubenses le dijo “no sigas”.  Pero nos ha dejado  sus sueños aleteando sobre esta Huelva incrédula, y cada vez  somos más los que soñamos y queremos como él, esa Huelva mejor.  Gracias José Pablo porque nada ha sido estéril.  Seguro que desde tu estudio ahí arriba, verás hechos realidad esos sueños.  Hasta luego, amigo.

Manolo Muñoz

29 Agosto 2013.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Gracias Paco. La imagen me ha impactado y aún no puedo creerlo. Estoy en Granada y no podré ir a la misa por Jose Pablo. Pero lo tengo muy, muy presente. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez