martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría presenta denuncia contra Fertiberia

Mesa de la Ría presenta denuncia contra Fertiberia

20130712-denuncia01

LA MESA DE LA RIA PRESENTA EN EL JUZGADO DENUNCIA PENAL CONTRA FERTIBERIA

En el día de hoy, la Mesa de la Ría ha presentado denuncia ante la jurisdicción penal contra Fertiberia, propiedad del empresario Villar Mir, por un presunto delito contra el Medio Ambiente, contra la salud y contra la ordenación del territorio.

Los hechos denunciados se refieren al depósito del residuo industrial conocido como “fosfoyeso” en la marisma del río Tinto, vertido que ha sido declarado como “irregular” por el Tribunal Supremo mediante Sentencia de febrero de 2011.

El portavoz de la organización, Rafael Gavilán, ha manifestado que como ha quedado acreditado que esos vertidos se realizaron de manera irregular e ilegal, la empresa ha podido incurrir en un delito contra el medio ambiente al verter de manera incontrolada en las marismas unos residuos para los cuales no contaba con autorización.

El objetivo de la presente denuncia, ha manifestado Gavilán, es forzar a que la empresa tenga que retirar todo lo indebidamente depositado, asumiendo íntegramente los gastos que dicha operación genere, ya que es ella quien se ha lucrado indebidamente con dicha actuación durante años.

Del mismo modo que “una sentencia contra una construcción ilegal lleva aparejada la demolición de la misma, en este caso, una sentencia contra un vertido ilegal debe aparejar la retirada de los mismos”, ha matizado el portavoz de la organización, que dice no entender cómo ninguna Administración ha actuado y obligó a que esos vertidos irregulares se retiraran, es por ello que “ante la inoperancia de la Administración seremos los propios ciudadanos quienes hagamos cumplir la Ley”, añadió.

20130712-denuncia02

La Mesa de la Ría ve como una oportunidad para el empleo en la ciudad el hecho de que se acometan las labores de limpieza y restauración de las marismas, ya que consideran que dicha actuación generaría cientos de puestos de trabajo durante muchos años, “todo ello sufragado íntegramente por la empresa que ha realizado el vertido”.

Del mismo modo apuntó que, de prosperar esta denuncia, ejercerán acciones judiciales contra la autoridad pública que haya hecho dejación de sus funciones, por una presunta omisión del deber de perseguir delitos. “Se ha acabado la impunidad en esta ciudad tanto para la empresa contaminante como para la autoridad que sistemáticamente ha estado mirando para otro lado”, añadió Gavilán.

Anunció asimismo, que junto con esta denuncia ante la jurisdicción penal, se presentaran sendos recursos en la jurisdicción contencioso-administrativa contra el Ministerio de Medio Ambiente y contra la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como una nueva denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento de diversas Directivas del Derecho Comunitario. Todo ello con objeto de lograr el objetivo que la propia Unión Europea propugna de “quien contamina paga”.

20130712-denuncia00

mrh01

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez